Contratar a la persona adecuada, un reto para las pymes
El elevado número de candidatos que se presentan a los puestos vacantes lleva a muchos negocios a buscar ayuda profesional para dar con el empleado deseado
Las pequeñas y medianas empresas suponen más del 90% del tejido productivo de nuestro país, según el Retrato de la Pyme 2014 elaborado por la Dirección General de Industria y de la Pyme, lo que convierte a este colectivo en una pieza clave en los movimientos del mercado laboral.
De acuerdo con el mismo informe, estas empresas ocupan a cerca del 63% de los trabajadores de nuestro país.
Tras los años más duros de la crisis, en los que estas se vieron obligadas a llevar a cabo numerosos despidos, parece que estas corporaciones empiezan a ver la luz al final del túnel y el crecimiento de sus negocios hace que muchas necesiten nuevamente aumentar su plantilla.
Son numerosas las medidas que se han promovido en los últimos tiempos desde las instituciones para favorecer la contratación de personal por parte de las pymes: incentivos, nuevos tipos de contratos, etc. Sin embargo, más allá de los aspectos económicos y legales, las compañías aspiran a contar con empleados preparados que contribuyan a conseguir el éxito empresarial y a retenerlos.
Para asegurarse de conseguirlo, desde la empresa de selección de personal Hays Response apuntan a que cada vez son más las compañías que recurren a expertos en recursos humanos para realizar este tipo de procesos.
Las pymes en expansión están contratando expertos para gestionar la selección de un número abrumador de candidatos
“Una empresa en gran crecimiento con una marca atractiva, que deja de ser pequeña, podría tener que abordar la selección de un número abrumador de candidatos”, argumenta Salvador Sicart, director de Hays.
Y es que en la actualidad, debido a la todavía elevada tasa de desempleo, es probable encontrarse con una avalancha de currículos al publicar una oferta de empleo.
Esa es una de las razones por las que las pymes suelen recurrir a estos servicios, según Sicart. También apunta que la figura del experto en recursos humanos ayuda a la dirección de las empresas tanto en temas de legislación laboral como en la gestión de los procesos de contratación, lo que permite a los propietarios centrarse en resolver los nuevos retos que el crecimiento del negocio les plantea.
Desde Hays hacen referencia también a la relevancia que cobran los expertos en esta materia cuando las compañías afrontan retos como la internacionalización (algo cada vez más frecuente entre las empresas españolas debido a la contracción que el mercado nacional ha vivido durante la crisis) o la adquisición de otras organizaciones.
Contar con nuevo personal suele suponer un importante esfuerzo para las pymes, por lo que estas también están interesadas en retener el talento de sus profesionales. “Las organizaciones más pequeñas suelen ser más capaces de adaptarse al sentir de los empleados e introducir beneficios nuevos, como puede ser el trabajo flexible”, señala Sicart.
De hecho, buscar y poner en marcha nuevas formas para aumentar la satisfacción de los miembros de la plantilla repercutirá positivamente en el funcionamiento de la misma y de la corporación. En este sentido, el director de Hays recomienda escuchar a los trabajadores y, en definitiva, actuar en consecuencia para reconocer su labor y contribución a la expansión de las empresas.