_
_
_
_
_
Aún posee acciones de Mapfre, Realia y Metrovacesa

Bankia prevé culminar la venta de sus principales participadas este mismo año

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaPablo Monge

Bankia prevé culminar la venta de sus principales participadas antes de que acabe 2014, adelantándose un año a los compromisos suscritos con Bruselas y después de haber obtenido ya más de 4.000 millones de euros con el traspaso de sus acciones en distintas compañías.

Según han explicado a Efe fuentes de la entidad, si las condiciones del mercado lo permiten, Bankia espera desprenderse en lo que queda de 2014 de sus participaciones en Mapfre (2,99 %), Metrovacesa (19,07 %) y Realia (24,95 %).

Éstas son las tres principales participadas que el grupo mantiene en estos momentos en cartera y que confía en poder enajenar antes de que llegue 2015 para poder dar por cerrada la venta del grueso de su cartera empresarial.

Es más, la entidad sostiene que al mismo tiempo pueda colocar su participación del 50% en Globalvía, el grupo de concesiones de infraestructuras con más de una veintena de autopistas en España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile.

Todo ello al tiempo que seguirá saliendo del accionariado de cientos de pequeñas empresas en las que Bankia está aún presente, porque cuando fue rescatada se comprometió con Bruselas a concentrar su negocio en la actividad bancaria más tradicional y a librarse de aquellos activos considerados no estratégicos.

Dentro de su plan estratégico, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri prevé desprenderse de 50.000 millones en este tipo de activos antes de que acabe 2015 y buena parte de ello se consigue con la venta de sus acciones en otras empresas.

Así es como la entidad ha ingresado exactamente 4.018,2 millones de euros desde finales de 2012 hasta mediados de este año, lo que le ha permitido obtener unas plusvalías de 790,8 millones de euros sin tener en cuenta aún la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida.

Bankia logró los mayores ingresos con la venta de su 4,94% de Iberdrola en 1.527,2 millones; de un 12% en Mapfre por 979,4 millones de euros, y 675 millones más con el 12,09 de IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways.

A continuación, figura el 20,14% de Indra, el 12,6% de NH Hoteles, y el 38,48% de Inversis Banco que le reportaron 337, 191,8 y 87 millones de euros, respectivamente. Y por último, el 16,5 % de Deoleo, con lo que ingresó 72,4 y la venta del 100% de Bankia Bolsa en 38,4 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_