CiU asegura que la comparecencia estaría “fuera de la ley”

Montoro dará explicaciones en el Congreso por el ‘caso Pujol’

Cristóbal Montoro y Jordi Pujol, entre otros, en una foto de archivo. Reuters.
Cristóbal Montoro y Jordi Pujol, entre otros, en una foto de archivo. Reuters.

El ‘caso Pujol’ llegará al Congreso de los Diputados el próximo 2 de septiembre. Tal y como ha anunciado hoyr el portavoz del PP Alfonso Alonso; el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ofrecerá explicaciones a la oposición sobre el fraude fiscal “y los avances que ha realizado el grupo popular respecto al tema”. El portavoz no ha podido negar la mayor, y ha reconocido que “las explicaciones afectan al caso Pujol”, y por lo tanto, el nombre del expresidente catalán saldrá a la palestra la próxima semana. El PSOE e Izquierda Plural habían reclamado que Montoro aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se había acogido a la ‘amnistía fiscal’ puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, además de si posteriormente la Agencia Tributaria  investigó el origen de los fondos regularizados.

 

Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidiendo con el anuncio de la comparecencia, ha lamentado que el Gobierno se haya dedicado durante la crisis a aprobar amnistías fiscales “vergonzantes” con unas políticas orientadas a construir una España “desigual”. Desde Ferraz desaprueban también que el ministro de explicaciones sobre el ‘caso Pujol’ cuando nunca lo hizo por el ‘caso Barcenas’.

Por otra parte, en CiU, partido en el que militaba el expresidente Pujol, ha sentado también mal la cita del próximo 2 de septiembre. El diputado Pere Macías ha asegurado que la comparecencia prevista es “ilegal” ya que se debe respetar la confidencialidad de las investigaciones abiertas.

En cualquier caso, Macías ha señalado que “nos parece muy bien que Montoro acuda a la Cámara para informar no tanto de ese caso, sino de lo que hace la Agencia Tributaria en lo que afecta a todo ciudadano”. Al mismo tiempo ha destacado la posición de “máxima transparencia” de CiU respecto al escándalo del que fue durante 24 años presidente de la Generalitat de Cataluña.