_
_
_
_
_
Apple, Google, Nokia y Microsoft, a por un mercado de 39.000 millones en el mundo

Cuatro tecnológicas pelearán este año por liderar el ‘coche conectado’

Este mercado movió 13.000 millones en 2012 IBM apunta a que el 90% de los coches nuevos en 2020 tendrán elementos de conectividad

Internet llega a todas partes, al ordenador, al móvil, a la nevera y por supuesto, también al coche. En cinco años, si las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) se cumplen, el número de coches nuevos que tendrán elementos de conectividad multiplicará por siete.

Un estudio de IBM va aún más allá. Según sus datos, el 90% de los vehículos que salgan al mercado hasta 2020 contarán con algún elemento de conectividad. Estas novedades supondrán un mercado valorado en 39.000 millones de euros en 2018, un 300% más de los 13.000 millones que movió en 2012, otra vez según SBD y GSMA.

Las tecnológicas y los desarrolladores de aplicaciones preparan sus mejores armas para posicionarse en cabeza de un mercado tan jugoso y aún sin explotar.Entre este año y el que viene, las principales empresas lanzarán sus sistemas operativos para conectarse en el coche. El pionero fue Mirror Link, el sistema creado por Nokia con el Connected Car Consortium (CCC), que aúna a más del 80% de los fabricantes de coches de todo el mundo, y que se encarga de duplicar lo que se ve en la pantalla del smartphone en la pantalla del salpicadero de los vehículos.

Apple ya desveló en marzo su CarPlay, Google confirmó a finales de junio su sistema Android Auto y en los próximos meses, acudirá Windows in the Car de Microsoft a la competición. Cuatro sistemas operativos diferentes que polarizan aún más un mercado muy fragmentado, sin estándares al uso de momento.

De hecho, el I Estudio de Coches Conectados, realizado por la asociación de empresas de la publicidad IAB Spain, Applicantes, Periodismo del Motor y Kaspersky Lab, pone de manifiesto esta dispersión también en España. Hasta 24 marcas de coches ofrecen ya opciones de conectividad en el país, modelos en los que conviven ocho tipos de conexión diferentes y distintas opciones de aplicaciones.

El estudio afirma además que, dentro de estas 24 marcas, la oferta de contenidos y servicios difiere mucho entre fabricantes. Nada menos que “11 marcas tienen su portal personalizado para activar o gestionar servicios conectados a aplicaciones y cuentan con su propio mercado para comprar aplicaciones”, explican en el estudio, al estilo de Google Play y App Store para los móviles de Android y Apple, respectivamente.

De las 223 aplicaciones que los responsables del estudio han analizado, un 62% son de uso en y desde el coche y un 37% funcionan vía smartphone. Los modelos que más aplicaciones tienen son BMW, con 34 aplicaciones, seguido de Renault con 24 y de Mercedes, con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, “han de ampliar su oferta”, afirman desde el estudio. Ford, sin embargo, es de las pocas marcas, junto con Infinito, que ofrece soluciones de conectividad desde los acabados más bajos.

En exclusiva o a dos bandas

Mientras el mercado se desarrolla, las tecnológicas tratan de llevarse la exclusiva de los vehículos, llegando a acuerdos con los fabricantes para introducir sus sistemas. Los fabricantes, que tampoco quieren equivocarse de estándar, pactan con los dos grandes y se curan en salud. Entre las marcas que están trabajando con ambas compañías están Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyunday, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Jeep, Opel, Subaru, Suzuki o Volvo.

Google ha conseguido que marcas como Bentley, Infinity, Masserati, Renault, Seat o Skoda por el momento se decidan por su sistema. Apple también se ha movido para conseguir acuerdos con fabricantes que hasta el momento no están dentro del listado de Android Auto. Es el caso de Ferrari, Mercedes, BMW, Citroen, Jaguar, Land Rover, Peugeot o Toyota.

Una brecha de seguridad al pirateo de datos

Si internet entra en el coche, los problemas asociados a la seguridad y a la privacidad que tantos debates y cambios generan en el uso diario de esta herramienta entran con ella también. Virus, ataques, pirateos, phising... son algunas de las amenazas que pueden llegar a afectar a los sistemas de los vehículos. En concreto, en el I Estudio de Coches Conectados, en el que también ha participado la empresa de seguridad en internet Kapersky Lab, se destaca que “los riesgos que pueden sufrir los usuarios de estos coches conectados van desde el robo de contraseñas personales, apertura de puertas a distancia con un teléfono móvil, acceso remoto a servicios o localización del coche”. Vicente Díaz, experto en seguridad de Kapersky Lab y participante en el estudio, destaca además “la problemática de la privacidad de datos que llega también al segmento del automóvil con gigantes como Google, que ya han colonizado algunos modelos con su potente tecnología de búsquedas o las propias marcas, manejando cada vez un mayor volumen de información personal”. Así, se abre además un campo importante para la publicidad dirigida, que aprovechará estos datos de intereses y movimientos para sugerir comercios, restaurantes o servicios más acordes con los gustos del conductor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_