_
_
_
_
_
La mayor multa de la historia a un banco

Bank of America pagará 12.400 millones por las hipotecas basura

Logotipo de Bank of America.
Logotipo de Bank of America. REUTERS

Bank of America pagará más de 16.650 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) para poner fin a las investigaciones del Departamento de Justicia y algunos estados por su papel en la crisis de las hipotecas "basura".

Es un acuerdo sin precedentes con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Bank of America ha anunciado que abonará  9.650 millones de dólares en efectivo, mientras que otros 7.000 millones se destinarán a asistir a los propietarios en dificultades.

Bank of America calcula que tendrá un impacto de 5.300 millones de dólares en el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre.En el segundo trimestre constituyó unas provisiones de 2.956 millones  de dólares destinados a costes legales relacionados con las negociaciones para cerrar un acuerdo con el Departamento de Justicia por hipotecas basura. En el primer trimestre también provisionó 4.434 millones para el mismo concepto.

Este pago es el más grande de una serie de sanciones contra los bancos por acciones de mala conducta, incluyendo la violación de las sanciones de EE UU y la comercialización inapropiada de títulos hipotecarios.El principio de acuerdo se alcanzó a principios de este mes tras una conversación telefónica entre el presidente ejecutivo del banco, Brian Moynihan, y el fiscal general del Estado, Eric Holder.

Bank of America ofreció justo hace un mes un acuerdo por 13.000 millones de dólares (9.609 millones de euros) al Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber realizado malas prácticas con las hipotecas basura. En concreto, la entidad ha sido acusada de sobrevalorar la calidad de las hipotecas que vendió a algunos inversores

Bank of America supera así la multa de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) impuesta a JPMorgan por sobrestimar la valoración de activos vinculados a hipotecas subprime. Citigroup también ha pagado por omitir los riesgos asociados con bonos respaldados por títulos hipotecarios. En este caso la sanción fue de 7.000 millones de dólares (5.140 millones de euros).

El segundo mayor banco del país en número de activos ha registrado durante el segundo trimestre del año un beneficio neto de 2.290 millones de dólares (1.692 millones de euros), lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.964 millones de euros atribuidos en el mismo periodo de 2013.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_