La producción crece un 7% en el segundo trimestre

España lidera la recuperación de la construcción en la UE

Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda.
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda. EFE

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde la producción en la construcción aumentó más en el segundo trimestre del año, respecto al primero, al registrar ésta un incremento del 7,0 %, según los primeros cálculos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat publicados hoy.

España fue además el cuarto país de la UE con la mayor producción interanual en la construcción en junio, con un aumento del 6,8 %.Dicho esto, el ritmo de avance se ha moderado notablemente si se compara con los crecimientos anuales del 46% en mayo y del 55,4% en abril, datos que han permitido a la construcción española liderar la recuperación en el trimestre.

Dicho esto, en junio la actividad constructora española en sufrió un bache, ya que en este mes registró una caída del 2,9 % frente a mayo, lo que supuso el segundo mayor descenso de los Veintiocho.

En el conjunto de la UE y en la eurozona, la producción en la construcción aún no experimenta tasas positivas, y cayó un 0,6 % en ambas zonas en el segundo trimestre. Los datos mensuales en Europa también siguen en negativo, con descensos en junio del 0,3 % en la UE y un 0,7 % en la zona del euro.En términos interanuales, la producción en la construcción descendió un 0,5 % en la UE y un 2,3 % en la zona del euro.

El descenso del 0,7 % en la construcción en la eurozona en junio comparado con el mes anterior se debió a una disminución en la construcción de edificios (un 0,9 %) y en ingeniería civil (0,5 %).

En la UE, la bajada del 0,3 % tiene su origen en la caída del 0,5 % en la construcción de edificios y del 0,2 % en la ingeniería civil, según Eurostat.

Los mayores descensos de la producción en la construcción se registraron en Hungría (7,5 %), España (2,9 %), Rumanía (2,6 %) y Eslovaquia (2,3 %), en tanto que los incrementos más pronunciados se observaron en Polonia (2,7 %), Alemania (1,2 %) y en la República Checa y el Reino Unido (1,1 % en ambos casos).

De un año a otro, la bajada del 2,3 % en la construcción en la eurozona en junio se debió a una disminución en los edificios (2,0 %) y en la ingeniería civil (3,4 %).

En el conjunto del bloque comunitario, la caída del 0,5 % se basa en un descenso del 0,2 % en la construcción de edificios y del 2,7 % en la ingeniería civil.

En este caso las mayores caídas en la construcción se dieron en Rumanía (13,1 %), Portugal (10,3 %), Eslovaquia (5,0 %) y Holanda (3,5 %), mientras que las subidas más fuertes se las anotaron Eslovenia (28,7 %), Hungría (9,8 %), Polonia (8,0 %) y España (6,8 %).