_
_
_
_
_
Mantiene el recorte de gasto público

Hollande anuncia reformas en vivienda, comercio y fiscalidad

El presidente francés, François Hollande. EFE/Archivo
El presidente francés, François Hollande. EFE/ArchivoEFE

El presidente francés, François Hollande, quiere “acelerar las reformas” para incrementar la tasa de crecimiento de la economía, y eso va a concretarse en primer lugar en la construcción, en la fiscalidad, en la simplificación de procedimientos y en la financiación de las empresas.

 En una entrevista publicada hoy por “Le Monde”, coincidiendo con el primer consejo de ministros tras las vacaciones de verano, Hollande anunció que en septiembre se presentará un proyecto de ley “sobre el poder adquisitivo” que pretenderá aumentar la competencia en los servicios a los consumidores y reducir los precios.

“Comportará medidas de simplificación de las normas de urbanismo y adaptará la reglamentación sobre la apertura de las tiendas los domingos”, avanzó.

En el terreno de la fiscalidad, dijo que habrá “dos grandes reformas” en los presupuestos de 2015, una para “hacer más simple y más justo el baremo del impuesto sobre la renta”, en particular para los contribuyentes más modestos, y la otra fusionará dos dispositivos para “favorecer la recuperación de un trabajo y mejorar la remuneración de los asalariados precarios”.

El presidente socialista insistió en que mantendrá la dirección de su política, cuyo eje es el llamado “pacto de responsabilidad” que prevé una rebaja de 40.000 millones de euros en tres años de las cotizaciones sociales que pagan las empresas para “modernizar nuestra economía mejorando la competitividad y apoyando tanto la inversión como el empleo”.

En cuanto a la posibilidad de aumentar los plazos de reembolso de la deuda pública, como ha propuesto un miembro de su Gobierno, lo descartó porque los tipos de interés que Francia paga por esa deuda nunca habían sido tan bajos, del 1,4 % de media.

“Eso quiere decir que la firma de Francia es fiable y se respeta, y que nuestras empresas pueden también financiarse a tipos particularmente bajos”, añadió.

Sobre la posibilidad de introducir una dosis de proporcionalidad en las elecciones legislativas, como dijo en la campaña de 2012, comentó que está “dispuesto si hay una mayoría que puede ponerse de acuerdo en esta orientación, con una reducción del número de parlamentarios”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_