_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sinopec atrae a un grupo variado

El gigante petrolero chino busca inversores para ayudar a desarrollar Sinopec Sales, que opera su amplia red de estaciones de servicio. Los posibles compradores provienen se sectores como la venta minorista de alimentos, energía, tecnología y capital privado y ya han sido preseleccionados, según Reuters. Pero el precio de alrededor de 16.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) por una participación del 30% podría obligarles a trabajar juntos.

Sinopec Sales opera 30.000 estaciones de servicio. Para los distribuidores de energía como ENN tiene lógica hacerse con una red de suministro de combustible en China. Pero los compradores de otras industrias ven mayor potencial en el desarrollo de fuentes de ingresos adicionales.

Por ejemplo, aunque Sinopec Sales tiene 23.000 tiendas de Easy Joy, estas traen actualmente tan solo un 1% de los ingresos del grupo. Impulsar la cifra podría ser lucrativo. Eso explica por qué Alimentation Couche-Tard, el propietario canadiense de las tiendas Circle K, está en la lista. Los grupos de logística y tecnología tienen otras razones para involucrarse:_las gasolineras podrían actuar como puntos de recogida de paquetes online de grupos de envío como SF Exprese.

Una gran inversión requerirá un gran consorcio. En la valoración propuesta, un cheque de mil millones dólares compraría más del 2% de Sinopec Sales. Pocas empresas pueden justificar comprometer tanto capital en lo que podría ser una participación pasiva en la filial no cotizada de una empresa estatal china. Además, no todos los inversores tendrían voz: Sinopec Sales ofrece solo tres asientos a inversores externos en un consejo de 11 miembros, según Bernstein.

Los inversores potenciales también tendrán que lidiar con factores que escapan a su control. Pekín, que regula los precios del combustible, tiene el poder de acabar con las ganancias de ingresos a golpe de pluma. Sea cual sea el listado final, los inversores tendrán que permanecer unidos para que el acuerdo funcione.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_