_
_
_
_
_
Rescatadas 835 personas que iban a bordo de lanchas hinchables en lo que va de día

Continúa la llegada masiva de inmigrantes a costas españolas

Cadiz/Tarifa/12-08-2014: Unos 200 inmigrantes subsaharianos a su llegada a la localidad gaditana de Tarifa, tras ser rescatados por salvamento maritimo.
Cadiz/Tarifa/12-08-2014: Unos 200 inmigrantes subsaharianos a su llegada a la localidad gaditana de Tarifa, tras ser rescatados por salvamento maritimo.PACO PUENTES (EL PAIS)

Si el pasado lunes llegaron a la costa 299 inmigrantes a las aguas del Estrecho de Gibraltar, durante el día de hoy se han registrado 835 personas que intentaron ganar el suelo español, según la información aportada por Cruz Roja.

 Entre los rescatados se encontraban 95 mujeres y 20 menores de edad. Los inmigrantes interceptados que suman ya más de 1000 en las últimas horas, iban a bordo de lanchas hinchables de playa. Según ha informado la Cruz Roja, la mayoría se encuentra en buen estado de salud con leves síntomas de hipotermia y mareos. Para realizar la revisión médica de estas personas se ha habilitado en Tarifa (Cádiz), un polideportivo con la capacidad suficiente como para atender a la mayoría de los inmigrantes. Está previsto que en las próximas horas se ponga a la disposición sanitaria un segundo pabellón que haga las funciones de enfermería.

Esta oleada de inmigrantes supera con creces a la última gran llegada en 2010 cuando arribaron más de 300 inmigrantes ilegales en 48 horas. A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra la llegada más importante fue el pasado 15 de marzo, cuando 78 personas intentaron llegar a España a través del mar.

En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado siete embarcaciones de Salvamento Marítimo junto a una lancha de la Cruz Roja. También intervinieron en la operación diversos efectivos de la Guardia Civil que siguen en la zona ante la previsión de que puedan avistarse nuevas lanchas hinchables.

Desde estos organismos advierten de la llegada de nuevas embarcaciones en las próximas horas.

La llegada de estos inmigrantes está propiciada por las condiciones climatológicas. El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, advirtió que las mafias se encuentran detrás de la llegada masiva de los más de 1000 inmigrantes.

De Torre incidió también en que “hay que analizar por qué es después de las fechas del Ramadán cuando está ocurriendo esto”, recalcando que, no obstante, la prioridad del dispositivo desplegado en el Estrecho es “intentar salvar vidas humanas”.

Carrera en la valla por alcanzar Melilla

Unos 700 inmigrantes de ilegales han intentado hoy entrar en Melilla. 80 de ellas lo han logrado. Para conseguir su objetivo de acceder a territorio español, los inmigrantes llevaron a cabo dos asaltos masivos por distintas partes del perímetro, casi simultáneos.

 

Estas 80 personas pasarán su primera noche en el Centro de Estancia Temporal (CETI), ya que a la treintena inicial que había conseguido acceder, se sumó medio centenar de personas que durante más de seis horas habían permanecido encaramadas a la valla.

Marruecos no se ha hecho cargo esta vez, de los subsaharianos que se quedan en lo alto de la verja, como venía siendo habitual, por lo que finalmente se les ha permitido quedarse en España. Esta oleada se suma a la llegada por mar de 710 inmigrantes a territorio español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_