_
_
_
_
_
La subasta del BCE atraerá 54.000 millones

La gran banca planea pedir 37.300 millones en la subasta del BCE

Cálculos del sector elevan la cifra a 54.000 millones para el conjunto del sistema

Entrada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania)
Entrada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania)ARNE DEDERT (EFE)

Los bancos europeos ya tienen calculada la liquidez que van a solicitar en la macrosubasta que iniciará el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre y diciembre. Las siete principales entidades españolas tienen previsto solicitar 37.300 millones de euros, cifra que se eleva a 54.000 millones para el conjunto del sector, calculan fuentes financieras.

Todos los bancos españoles ya han calculado la financiación que solicitarán al BCE en las dos primeras subasta que pondrá en marcha la institución que preside Mario Draghi a la vuelta de vacaciones. Serán parte de la macroinyección de liquidez, de hasta un billón de euros, con la que pretende reactivar definitivamente el crédito en Europa y dar carpetazo a la crisis económica que ha asolado al Viejo Continente desde hace más de un lustro. El fin de esta financiación es reanimar el tejido empresarial de los paíes de la Unión Europea.

Varias fuentes financieras calculan que al conjunto de la banca española podrían corresponderle hasta 54.000 millones de euros, una cifra nada despreciable para cumplir el objetivo de abrir en esta cantidad el grifo del crédito a unas condiciones, además, más ventajosas que hasta ahora. La idea es que la posible falta de liquidez no sea una escusa para no prestar a las empresas a la vez que se pretende que el acceso al crédito sea relativamente barato, y no pagar un sobreprecio dependiendo de la volatilidad de la prima de riesgo por el riesgo soberano.

De momento, las siete principales entidades españolas –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Popular, Sabadell y Bankinter–, pueden reclamar 37.300 millones de euros, según los datos aportados por cada una de estas entidades.

Financiación

Por primera vez desde 2007, la encuesta de préstamos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) ha revelado que las entidades financieras de la zona euro han relajado las condiciones de financiación a las empresas. Con las nuevas subastas de liquidez, esta tendencia se podría consolidar. La entidad monetaria calcula que los estándares de crédito a empresas se rebajaron en el segundo trimestre en términos netos un 3%.

Varias de estas instituciones, sin embargo, aseguran que aún no han tomado una decisión definitiva sobre si acudir o no a estas subastas, según han explicados sus respectivos consejeros delegados. Pese a ello, parce que al final prácticamente todos acudirán.

El primero en anunciar su decisión de acudir a la subasta del BCE fue el nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Aseguró que esta entidad pedirá 7.000 millones de euros entre septiembre y diciembre.

Su homólogo en Banco Santander, Javier Marín, explicó el jueves que el grupo tiene una disponibilidad para solicitar hasta 9.000 millones de euros, dadas las filiales europeas que tiene la institución. Marín matizó, sin embargo, que Santander no había tomado aún una decisión sobre si reclamarían esta cantidad o no al BCE.

Lo mismo declaró un día antes Ángel Cano, número dos de BBVA. Este banco tiene disposición para acudir a estas subastas extraordinarias por 5.600 millones de euros. El director general de estrategia y finanzas, Jaime Sáenz de Tejada, aclaró, no obstante, que posiblemente irían a la subasta ya que es una herramienta más para conseguir liquidez barata.

Sabadell tampoco ha decidido definitivamente si acudirá a la subasta, pero asegura que puede pedir lo mismo que BBVA, 5.600 millones de euros.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, calculó en unos 3.000 millones la financiación que puede obtener del BCE. Este banco nacionalizado tampoco ha aprobado si irá o no, aunque Sevilla considera que lo más probable es que acudan.

Popular y Bankinter sí lo tienen ya claro. El primero pedirá 5.400 millones de euros, mientras que la entidad que dirige María Dolores Dancausa solicitará 1.700 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_