_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

España, abierto por vacaciones

El año pasado visitaron nuestro país más de 60 millones de turistas y es probable que este año incluso aumente esa cifra. Precisamente, en estas fechas nos encontramos en plena temporada alta, en el momento del año en que más visitantes recibimos. Muchos vienen a conocer nuestras ciudades y, también, a disfrutar de las playas, pero, lógicamente, aprovechan para comprar en nuestras calles y centros comerciales, siempre que estos se encuentren abiertos cuando quieren hacer sus compras.

El sector de los centros y parques comerciales es un sector tremendamente dinámico en España, dando empleo a más de 319.000 personas, recibiendo más de 1.700 millones de visitas al año, generando 36.770 millones de euros de ventas anuales y representando un 16,3% del comercio minorista en nuestro país.

El pasado 5 de julio se publicó un real decreto-ley en el que, entre otras medidas, se extiende a otras diez ciudades la obligación que tienen las comunidades autónomas de declarar, dentro de los seis meses siguientes, al menos una zona de gran afluencia turística, por lo que será posible en esas nuevas zonas que las tiendas y centros comerciales, que hasta ahora no podían hacerlo, puedan abrir domingos y festivos. En el mismo paquete de medidas se introdujeron cambios en la legislación sobre la implantación de nuevas superficies comerciales y un nuevo límite a las comisiones que los comercios abonan por lo pagos que los clientes hacen con tarjeta de crédito.

En una época en la que el comercio tradicional convive con el comercio electrónico (este último abierto 24 horas al día, 365 días al año), desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) creemos que estas medidas van en la buena dirección, en la de una mayor liberalización y flexibilización de nuestra economía, principios que hemos defendido desde nuestros inicios, hace ya más de 30 años. Nosotros creemos que facilitar la inversión, reducir trámites administrativos y liberalizar horarios comerciales, entre otras cosas, favorecen al turismo, al empleo y al consumo y, por tanto, a la tan deseada y añorada recuperación de nuestra economía.

Asimismo, desde la AECC siempre hemos defendido la armonización y unificación del mercado interior ya que la aplicación de 17 normativas diferentes en materia de comercio no favorece precisamente ni la inversión ni el empleo. Un marco legal similar en todas las comunidades autónomas, para, entre otros resultados, simplificar y flexibilizar la economía y evitar el efecto frontera, podría atraer aún más inversión extranjera a nuestro sector.

Además, estas últimas decisiones del Gobierno se producen en un momento especialmente importante para nuestro sector, que vive desde hace meses un interés creciente por parte de los inversores internacionales.

También el consumo va poco a poco animándose y la confianza en dejar atrás la crisis es mayor. Por eso, junto a esas medidas liberalizadoras, no estaría de más pedir a nuestros gobernantes que revisasen también la política fiscal y la influencia que las medidas fiscales existentes y las que se están planteando (impuesto de grandes superficies, incremento de tasas e impuestos locales y medioambientales, etc.) tendrán en la inversión en nuestro sector y, por tanto, en el empleo y en que se confirme o no esta recuperación. De momento, esto es algo que provoca una honda preocupación en nuestra industria.

Como antes decíamos, la importancia de nuestro sector en el comercio minorista en España es más que significativa y cuenta con una trayectoria reciente exitosa, trayectoria que nos gustaría tuviese continuidad y para la cual todos los días trabajamos. Como no puede ser de otra manera, queremos colaborar con las Administraciones –con todas– para que nuestro sector, tan importante para la economía, siga siendo un elemento dinamizador de todas las comunidades autónomas. En un país en el que el turismo representa más del 10% del producto interior bruto, somos los primeros interesados en que siempre sea temporada alta para el turismo y para el comercio.

Javier Hortelano de la Lastra es Presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_