_
_
_
_
_
500 empresas han acudido a la institución

Antes que pleitar busque un árbitro

Pleitos tengas y los ganes, máxima que se intenta evitar cuando se recurre al arbitraje. Más de 500 empresas han solicitado la ayuda de la institución arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid para dirimir conflictos mercantiles en las que están implicadas a las compañías en su actividad en el exterior. El valor económico en disputa rebasó los de 1.300 millones de euros. La cuantía media de los arbitrajes administrados el año pasado superó los tres millones de euros.

La actividad se incrementó en 2013, ya que registró un 12% más de casos tramitados y un 5% más de nuevas solicitudes de laudos con respecto al año anterior. El 78% de los arbitrajes en curso durante 2013 se resolvieron en menos de un año desde la fecha de inicio del procedimiento. Esto contrasta con la duración media de los pleitos ante los juzgados que, en el caso de ser recurridos, pueden situarse en torno a los seis años.

En cuanto a las materias objeto de arbitraje, el sector bancario supuso el 32% de los arbitrajes. Le siguieron los procedimientos societarios y de construcción. En 2013 se observó un aumento de arbitrajes relacionados con el sector de la energía y los recursos naturales y con los contratos de distribución, agencia y franquicia.

La Corte de Arbitraje de Madrid es la una de las instituciones arbitrales españolas con reputación internacional que administra con regularidad arbitrajes en los que están implicadas empresas en mercados exteriores. En 2013 un tercio de los laudos administrados fueron internacionales. Además, volvió a ser la institución arbitral líder en la administración de arbitrajes en España en el ejercicio pasado, incrementándose tanto el número de laudos tramitados, con un total de 203, como el número de nuevas solicitudes, con 153 expedientes admitidos en 2013.

La institución cuenta asimismo con una plataforma de tramitación de arbitrajes online (www.arbitramadrid.com), que permite a los empresarios acceder a su expediente arbitral las 24 horas del día y los siete días a la semana.

 

Más información

Archivado En

_
_