_
_
_
_
_
La deja a un paso de salir del bono basura tres años después de caer a ese nivel

Moody's sube la nota de Portugal

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.EFE

La agencia de calificación de riesgo Moody's subió la nota de la deuda soberana de Portugal en un grado, lo que la deja a sólo un escalón de abandonar la consideración de bono basura tres años después de caer a ese nivel.

En un comunicado divulgado hoy de madrugada en Portugal, Moody's informó de que el “rating” del país pasó de “Ba2” a “Ba1”, el mejor de los tres niveles definidos como “inversiones no recomendadas” y a un peldaño de “Baa3”, que marca la salida del “bono basura”.

Los analistas de la agencia precisaron que la perspectiva de la deuda lusa es “estable” a pesar de la incertidumbre generada en las últimas semanas por la crisis que atraviesa el Grupo Espírito Santo, uno de los emporios empresariales más importantes del país y en cuyo seno se han detectado sociedades con irregularidades contables y compañías con riesgo de caer en la insolvencia.

Este grupo es el máximo accionista, además, del Banco Espírito Santo (BES), la principal entidad financiera a nivel de activos de Portugal, cuyo presidente durante más de 22 años, Ricardo Salgado, fue detenido el jueves por su presunta implicación en un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

“No esperamos que las actuales dudas en torno al BES tengan un impacto material en el balance de cuentas públicas”, apuntaron desde Moody's.

En su opinión, la “consolidación fiscal proseguirá por su camino” incluso con el veto a algunas medidas de austeridad por parte del Tribunal Constitucional, que deberán ser compensadas con otros ajustes.

Además, también contribuyó a mejorar la nota del país la “cómoda posición de liquidez” en la que se encuentra el Estado luso gracias a su acceso a los mercados de deuda tras cerrar, el pasado mayo, su rescate financiero. 

Archivado En

_
_