Era responsable de 21 empresas utilizadas por Jenaro García

Gowex fichó en 2012 a una cajera de Carrefour como jefa de administración

Jenaro García, expresidente de Gowex.
Jenaro García, expresidente de Gowex.

El director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, nombró en el año 2012 jefa administración de la empresa de redes WiFi a una persona que trabajaba hasta ese momento como cajera en un centro comercial Carrefour, ha confesado este viernes la empleada durante su declaración como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Antonia Antúnez constaba, además, como responsable de 21 empresas empleadas por el expresidente de la compañía, Jenaro García, como pantalla para falsear las cuentas. La acusada ha asegurado que desconocía la labor irregular que estaba desarrollando.

Según ha relatado ante Pedraz, en el año 2012 introdujo su currículum en un portal web de búsqueda de empleo. Aunque trabajaba como empleada de caja, tenía el título de formación profesional de administrativa. El director financiero de Gowex le proporcionó tras ficharla un despacho en las oficinas de alquiler Regus y un ordenador portátil.

A partir de ese momento su labor consistió en registrar las facturas que su jefe le entregaba en el propio despacho o una esquina cercana al lugar donde estaba ubicado y que, según la confesión de García, han resultado ser falsas. Desconocía --ha dicho-- que los justificantes que le proporcionaban no fueran auténticos.

Antúnez, que ha quedado en libertad sin la imposición de medidas cautelares, compareció de forma voluntaria en el Juzgado Central de Instrucción número 1 el mismo día en que se produjo su citación, el pasado martes, y aportó su ordenador y diversa documentación.

El juez ordenó posteriormente el registro de la sede de Regus después de que la imputada confesara que en la oficina que ocupaba se conservaban más documentos. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron durante la jornada de ayer la dependencias e incautaron la documentación señalada. ADMINISTRADORA DE EMPRESAS PANTALLA

La imputada también ha relatado que Martínez Marugán la acompañó al notario y le pidió que firmara unas escrituras. En ellas se la nombraba como representante de una sociedad virtual que, a su vez, administraba otras 21 compañías que figuraban como contratistas de los servicios WiFi de Gowex.

Antúnez ha destacado que el director financiero le proporcionó, además, un correo electrónico que debía servirle para contactar con un supuesto asesor financiero en caso de duda. Ha mostrado a Pedraz sus sospechas de que, tras este mail, se encontraba el propio Martínez Marugán.

La administradora entregó el pasado martes al juez varias carpetas archivadoras de dos sociedades de Gowex, facturas y extractos bancarios de diferentes cuentas corrientes. El magistrado ha ordenado que se proceda al volcado de la información contenida en el portátil y ha solicitado el análisis de los papeles aportados.

El magistrado considera que Antúnez sucedió en su actividad a otro de los testaferros, Javier Martín Vaquero, al frente de varias de ellas a partir del año 2012. 

Su imputación eleva a once el número de personas investigadas en el procedimiento abierto tras la confesión de García que reconoció que, durante la última década, alteró los resultados de su compañía. Además de Jenaro García, están imputados los consejeros Martínez Marugán y Javier Solsona, la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, y el auditor José Antonio Díaz Villanueva.

El magistrado también acusa de participar en el maquillaje de las cuentas a otros cuatro testaferros --Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero-- y al exconsejero Ricardo Moreno.

Imputa a todos ellos la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera,