_
_
_
_
_
El día 28 se reunirá con Pedro Sánchez y el 29 con los agentes sociales

Rajoy recibirá a Mas el día 30 de julio en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.JuanJo Martin (EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy y Mas han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han venido cruzando una serie de declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en la Moncloa van a ratificar sus respectivas posiciones en torno a la consulta que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre.

“Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”, dijo Rajoy un día después de esa conversación por teléfono, subrayando que el referéndum que pretende el presidente de la Generalitat es ilegal y, por tanto, no lo va a permitir.

En el mismo lugar en el que pronunció esas palabras, la clausura de la Escuela de Verano organizada por el PP en la localidad madrileña de El Escorial, Rajoy reiteró que lo que sea España lo han de decidir todos los españoles, no sólo una parte, y repitió su reproche a Mas de que se enteró por los medios de comunicación de la fecha y la pregunta de la consulta que pretende.

Poco después, el presidente de la Generalitat llegó a mostrar su disposición a negociar con el presidente del Gobierno la fecha y la pregunta de la consulta si aceptaba que se celebrase.

No obstante, y para evitar problemas con los partidos que apoyan su propuesta de referéndum, Mas se puso en contacto con los líderes de esas fuerzas políticas (ERC, ICV-EUiA y CUP) para garantizarles que, sin su consenso, no dará ningún paso en la entrevista con Rajoy.

Rajoy salió al paso del ofrecimiento de Mas precisando que no iba a “entrar en el juego” del presidente de la Generalitat y que, por tanto, rechaza debates que considera “absurdos”.

“El referéndum es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar”, volvió a reafirmar Rajoy, quien recalcó que tanto el Tribunal Constitucional como las Cortes Generales han adoptado decisiones que avalan su postura.

Un mensaje que también expuso la pasada semana a los representantes de la Sociedad Civil Catalana (organización que está en contra de la consulta soberanista) con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa.

Por tanto, ante todas las declaraciones previas, Rajoy y Mas llegarán a su encuentro del miércoles 30 de julio con escasas posibilidades de lograr un acercamiento en sus posiciones.

Pero han cerrado finalmente la cita después de meses en los que ambos se han mostrado en todo momento dispuestos al diálogo en sus declaraciones públicas pero no se daban pasos para hacer realidad la reunión.

En un debate celebrado en el Congreso el pasado 9 de julio, el recién dimitido secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, retó a Rajoy a que desvelara si no era cierto que Mas le había pedido la reunión cuando ambos coincidieron en Madrid en la proclamación de Felipe VI.

Aunque desde Moncloa se aseguró que no hubo ninguna petición formal al respecto, Rajoy sí le trasladó a Duran que, si le llamaba, se verían de inmediato. “Si me llama mañana, viene mañana”, le garantizó.

La reunión del 30 de julio será la primera que mantengan ambos en la Moncloa desde la que celebraron en marzo del año pasado, aunque en esa ocasión se desarrolló de forma secreta y sólo se conoció su existencia días después.

Tras ella, Rajoy había asegurado que su próxima cita con el presidente de la Generalitat en la Moncloa se anunciaría públicamente.

Desde la reunión de marzo de 2013, el presidente del Gobierno central y Artur Mas han coincidido en una serie de actos tanto en Madrid como en Cataluña.

Encuentro con el líder socialista

Pero antes de ese encuentro, el presidente del Gobierno se reunirá el próximo lunes, 28 de julio, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha informado hoy el Ejecutivo.

Rajoy mantuvo una conversación telefónica con Sánchez tras ser el candidato más votado en las primarias socialistas del 13 de julio y ya le trasladó entonces su deseo de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa una vez que el Congreso del PSOE le ratificara el próximo fin de semana como secretario general.

El jefe del Ejecutivo recibirá a Sánchez en la tarde del lunes, dos días antes de la entrevista que también ha cerrado hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De esta forma, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la posición del nuevo líder socialista ante el debate soberanista en Cataluña y la convocatoria del referéndum que pretende realizar Artur Mas para el 9 de noviembre.

Sánchez ha venido defendiendo la postura que hasta ahora había abanderado también Alfredo Pérez Rubalcaba, consistente en apostar por una reforma de la Constitución.

El pasado fin de semana, en el Congreso del PSC que eligió como nuevo líder a Miquel Iceta, Sánchez instó a Rajoy y a Mas al diálogo y a dejarse de reproches y les dijo que es el tiempo de la negociación y de la reforma constitucional.

Rajoy no se ha mostrado partidario de esa reforma pero no ha cerrado totalmente la puerta a esa posibilidad, aunque ha subrayado en todo momento que para abordarla es necesario que se fijen claramente los aspectos que se pretenden modificar y que se logre un amplio consenso que en la actualidad considera que no existe.

Además de este asunto, es previsible que el presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE aborden otras cuestiones en torno a la situación política y económica de España.

Pedro Sánchez ya ha expresado su rechazo a la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo y se ha comprometido a que, si el PSOE gana las elecciones generales, la primera medida que tomará el próximo Gobierno socialista será la derogación de la reforma laboral.

Hasta ahora, las únicas declaraciones públicas de Rajoy sobre Sánchez han sido para afear su decisión de no respetar el compromiso al que llegaron en la UE populares, socialistas y liberales para votar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Rajoy le advirtió de que, para ser tomado en serio, hay que cumplir los acuerdos a los que se llega.

Esas declaraciones del Gobierno fueron contestadas de inmediato por Sánchez, quien le reprochó a Rajoy que “la coherencia no es su fuerte” y le advirtió de que no puede dar lecciones en ese sentido cuando se presentó a unas elecciones generales con un programa que ha incumplido.

Pese a esas posiciones enfrentadas, el Gobierno, por boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha expresado su deseo de que sea posible el diálogo y el acuerdo con el PSOE en asuntos de interés general para el Estado.

Lo que sí ha descartado ya el nuevo líder del PSOE es la posibilidad de una “gran coalición” con el PP tras las próximas elecciones generales.

Reunión con los agentes sociales

Un día después de ese capital encuentro con el nuevo líder del principal partido de la oposición, recibirá a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y a los sindicatos CCOO y UGT en el marco de las conversaciones para impulsar el diálogo social.

Fuentes del Ministerio de Empleo han encuadrado esta reunión en la “normalidad dentro del diálogo social”, y han explicado a Efe que los propios agentes sociales habían pedido cita con el presidente.

Según han afirmado no hay nada concreto en la agenda del encuentro, más allá de un seguimiento de los temas abiertos como el acuerdo de negociación colectiva, a punto de cerrarse, la garantía juvenil o la valoración del nuevo ejecutivo comunitario.

Esta reunión se producirá después de que el pasado día 15 de julio los agentes sociales mantuvieran un encuentro “al más alto nivel” con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como parte de este proceso de recuperación del diálogo social.

El objetivo de esa reunión fue avanzar en los compromisos necesarios para afianzar la incipiente recuperación y conseguir un crecimiento económico que se traslade a las personas, y que se traduzca en una rápida y apreciable reducción del desempleo.

Además, ese diálogo busca profundizar en los aspectos que permitan mejorar, de manera estructural, la competitividad del tejido productivo y de las empresas.

El día anterior, Báñez había solicitado a sindicatos y organizaciones empresariales que alcancen un “gran pacto” similar al de 2012 y, aunque dejó en sus manos la negociación colectiva, manifestó su deseo de que el acuerdo permita “acompasar” los salarios al crecimiento económico, sin perjudicar la recuperación del empleo.

El declaraciones a Efe, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que “la moderación salarial debe llegar a su fin, ya que los trabajadores han visto devaluado su salario de forma importante en los últimos años.

Toxo ha considerado necesario mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque “el tiempo de la devaluación salarial ha pasado”, por lo que ha indicado que la mejora de la competitividad puede llegar ahora por la mejora de los costes en materias como la energía eléctrica.

La reunión fijada para la semana que viene dará continuidad a la mantenida el pasado mes de marzo, en la que el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo recibieron a los agentes sociales por primera vez este año y tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones.

Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán el próximo lunes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes, 28 de julio, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado el Ejecutivo.

Rajoy mantuvo una conversación telefónica con Sánchez tras ser el candidato más votado en las primarias socialistas del 13 de julio y ya le trasladó entonces su deseo de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa una vez que el Congreso del PSOE del próximo fin de semana le ratificara como secretario general.

El jefe del Ejecutivo recibirá a Sánchez dos días antes de la entrevista que también ha cerrado hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De esta forma, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la posición del nuevo líder socialista ante el debate soberanista en Cataluña y la convocatoria del referéndum que pretende realizar Mas para el día 9 de noviembre.

Sánchez ha venido defendiendo la postura que hasta ahora había abanderado también Alfredo Pérez Rubalcaba, consistente en apostar por una reforma de la Constitución.

Rajoy no ha cerrado la puerta a esa posibilidad pero ha subrayado en todo momento que para abordar una reforma constitucional es necesario que se fijen claramente los aspectos que se pretenden modificar.

Además de este asunto, es previsible que el presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE aborden otras cuestiones en torno a la situación política y económica de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_