_
_
_
_
_
En particular entre los jóvenes menores de 25 años

Empleo confía en que la EPA confirme la tendencia "consolidada" de reducción del paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2d), posan con dos militantes de su formación política tras la clausura de la X Escuela de Verano del PP andaluz que se ha celebrado en la localidad de Punta Umbría (Huelva).
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2d), posan con dos militantes de su formación política tras la clausura de la X Escuela de Verano del PP andaluz que se ha celebrado en la localidad de Punta Umbría (Huelva). Ju (EFE)

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, confía en que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que se hará pública en unos días, confirme la tendencia “ya consolidada” de reducción del paro registrado que se ha verificado en los últimos meses, y ha valorado en particular el descenso del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años que se ha conseguido hasta ahora.

En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Subcomisión de Empleo Juvenil del Congreso, Hidalgo ha recordado que en los últimos meses se ha pasado de un incremento del paro del 6% a un descenso del 12%, lo que refleja una “tendencia ya consolidada” de mejora del entorno laboral que, a su juicio, deberá reflejarse en la EPA.

“Y aunque el paro juvenil sigue siendo muy importante, lo cierto es que hoy hay un 10% menos de personas menores de 25 años apuntándose al paro. Espero que, conjuntamente con la aplicación de la Garantía Juvenil, cuanto antes los jóvenes tengan el máximo de oportunidades porque, evidentemente, ellos son el futuro”, ha apostillado.

Marco jurídico

Preguntada por su opinión respecto de la posibilidad de rebajar el salario mínimo interprofesional (SMI) para los jóvenes, como sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), la responsable de Empleo ha defendido que el Gobierno 'popular' ha hecho “muchas reformas” en aras de la “transformación y modernización” del mercado laboral pero “siempre teniendo como eje básico el respeto y la garantía de los derechos de los trabajadores y la atención a las personas más vulnerables”.

Un objetivo para el que el Salario Mínimo es una pieza importante y que está recogido así en el marco jurídico nacional. “Y, personalmente, estoy totalmente de acuerdo (con cómo está diseñado ese marco jurídico)”, ha apostillado Hidalgo.

Garantía juvenil

Finalmente, la secretaria de Estado ha avanzado que su comparecencia se centraría en la regulación de la Garantía Juvenil, aprobada en el Consejo de Ministros hace unas semanas, que persigue que “los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan puedan tener o bien una oferta de empleo adecuada o bien un curso de formación que incremente su empleabilidad”.

“Lo importante es que esas personas puedan beneficiarse de las medidas puestas en marcha, como las bonificaciones a la contratación. Y, conjuntamente con las medidas de formación y de intermediación, espero que pronto puedan dar cifras esperanzadoras en su aplicación”, ha añadido, sin desechar la posibilidad de que se amplíe la edad de los posibles beneficiarios de los 25 a los 30 años como parece que podría sugerir la Comisión Europea (CE). “Si en un momento concreto hay que ampliar la edad bienvenido sea también”, ha dicho al respecto.

Por último, la responsable de Empleo ha recordado que en esta legislatura también se ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, fruto de la concertación social, de la que ya se benefician 166.000 jóvenes y a la que se han adherido 498 empresas y entidades que han aportado 530 millones de euros adicionales a los 3.500 millones aportados por el Fondo Social Europeo (FSE) y los Presupuestos Generales del Estado.

Archivado En

_
_