_
_
_
_
_
El director corporativo firma los comunicados del grupo

¿Quién está al mando ahora de Gowex?

Alvasebi, de Javier Solsona, tiene el 9,9% de Gowex La firma tiene como objeto social el propio de una inmobiliaria En 2011 recibió una subvención del Instituto Municipal de la Vivienda El director corporativo de Gowex constituyó el pasado año una sicav

Policías entrando ayer en la sede de Gowex, en el Paseo de la Castellana, Madrid.
Policías entrando ayer en la sede de Gowex, en el Paseo de la Castellana, Madrid.Pablo Monge.

Tras desertar Jenaro García, fundador de Gowex, de la presidencia del grupo, al que siguió su esposa, Florencia Maté, consejera, ¿quién manda ahora en la compañía?

Los empleados de Gowex siguen ocupando sus puestos de trabajo más que nada porque así se lo ha recomendado su abogado, no vaya a ser que además de la frustración que sienten tras haber descubierto que su presidente les engañaba, puedan ser despedidos de forma procedente y recibir una menor indemnización. Pero, ¿quién se está responsabilizando ahora de la empresa de wifi, quién decide que el grupo solicite su entrada en concurso o que se lanze al mercado tal o cual comunicado?

Los últimos comunicados de Gowex al Mercado Alternativo Bursátil están firmados por Javier Solsona, director corporativo de la empresa. Solsona es el mayor accionista de la compañía después de Jenaro García, con el 9,9% del capital. El ejecutivo mantiene esa participación a través de la sociedad Alvasebi. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, a cargo del escándalo Gowex, imputó ayer a Solsona, que deberá declarar mañana.

Según los datos extraidos del Registro Mercantil por este diario, Alvasebi se constituyó en el año 2006, en Málaga. El objeto social de esta firma, el mayor accionista de Gowex tras dos sociedades de Jenaro García, es el propio de una inmobiliaria: La promoción, construcción, explotación en forma de venta o arriendo de viviendas, locales, apartamentos (...).

Solsona figura en Alvasebi como apoderado. Cristina Martínez Ochando, ejecutiva de una aseguradora de Málaga, aparece como administradora. Ambos controlan también una Sicav constituida el pasado año, Lobumar Capital.

Este diario contactó ayer con Alvasebi y con la aseguradora de Málaga en la que trabaja Martínez Ochando para ampliar la información, pero no se recibió contestación.

Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Alvasebi son del ejercicio 2011. Ese año la sociedad contaba con capital por valor de 17,9 millones de euros, deudas a corto plazo por 3,6 millones. Pero el apartado de las cuentas correspondiente al importe neto de la cifra de negocio aparece vacío, tanto en el año 2011 como en 2010. Alvasebi registró un beneficio en 2011 de 5.562,49 euros.

Según la memoria de Alvasebi, durante 2011 la empresa desarrolló su actividad de arrendamiento de inmuebles. Como inmovilizado material la sociedad apunta terrenos y bienes naturales por valor de 4,6 millones y construcciones por 3,3 millones.

El mayor activo de la inmobiliaria malagueña es la participación que mantiene en Gowex y en otra firma inmobiliaria. La sociedad explica que a 31 de diciembre de 2011 tenía un 5% de Gowex por importe de tres millones. Y acciones en la inmobiliaria Inmo Francia 1 por valor de 5,5 millones, por la que cobró entre 2010 y 2011 más de un millón de euros por devolución de capital y dividendos.

A pesar de ser una sociedad inmobiliaria cuyos principales activos son participaciones en otras sociedades, Alvasebi recibió una subvención en 2011. “Durante el ejercicio la entidad ha recibido subvenciones por importe de 132.578,65 euros, subvención concedida por el Instituto Municipal de la Vivienda”, señala la sociedad de Solsona en sus cuentas de 2011.

Capital suscrito de 25,9 millones

Entre enero de 2007 y mayo de 2013 Alvasebi ha llevado a cabo cuatro ampliaciones de capital que suman 25,9 millones de euros.

El 29 de enero de 2007 el tercer mayor accionista de Gowex amplió capital por 6,5 millones, menos de tres meses después de ser constituida. En junio de 2007 amplió capital por 11,4 millones y en septiembre de 2012 otra por valor de 6,1 millones. La última ampliación de capital la efectuó en mayo del pasado año por 1,8 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_