Gowex se disparó un 9% el 19 de junio al anunciar la alianza

Cisco estudia qué hacer con su acuerdo con la firma de wifi

Logo de Cisco en las oficinas del grupo en San Diego, California.
Logo de Cisco en las oficinas del grupo en San Diego, California.

“Goooood morning Dalas!!!” amanecía Jenaro García vía twitter el pasado 19 de junio, pocas horas después de que la compañía española anunciara una alianza estratégica con el gigante Cisco. “Alianza Cisco es posible x tecnología y modelo de negocio disruptivos + ciudades y GRACIAS al EQUIPO GOWEX”, añadía en su mensaje el expresidente de la empresa de wifi. Ese día se disparó la cotización de Gowex.

El 19 de junio la compañía incrementó su valor en Bolsa un 9% cerrando por encima de los 20 euros por acción. Un día después volvió a subir, un 3,1%.

El anuncio del acuerdo firmado con Cisco elevó la cotización de Gowex, y también la consideración del mercado y de los trabajadores sobre la compañía.

“Cisco es internet, sin Cisco, internet sería otra cosa”, comenta un empleado de Gowex contactado por este diario. “Cuando vimos la alianza con Cisco... cómo íbamos a pensar que después...” se lamenta.

“Mediante una tecnología inalámbrica de alta calidad y modelos de negocio innovadores, ambas compañías cambiarán la forma en la que las ciudades ofrecen WiFi”, informó Gowex el día del acuerdo con Cisco. “Esta relación estratégica contribuirá a la consecución de nuevos proyectos de Ciudades WiFi inteligentes conjuntos en las principales regiones del mundo en los próximos años”, añadía la empresa española.

Dos semanas después todo se vino abajo. El 1 de julio la firma estadounidense Gotham City Research publicó su demoledor informe sobre Gowex provocando su caída. Esta semana el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, ha tomado declaración como imputado a Jenaro García, expresidente de Gowex, que afronta una posible pena de más de 10 años de cárcel por falseamiento de cuentas.

Cisco está estudiando ahora qué hacer con el acuerdo con Gowex. “Queremos esperar y ver qué pasa”, comentan fuentes cercanas al grupo estadounidense. “No hay nada decidido, ahora lo más importante es la gente que queda en la empresa, hay trabajadores y proyectos muy buenos a pesar de todo”, indican.

Gowex informó el lunes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en un comunicado firmado por Javier Solsona, director corporativo, que había solicitado su entrada en concurso de acreedores “ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes”.