La mujer del fundador tendrá que declarar el jueves

El juez imputa a nueve altos ejecutivos de Gowex

El juez Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputados por el “caso Gowex” a partir del jueves a nueve personas, entre ellos la exconsejera Florencia Maté, mujer del expresidente Jenaro García, y el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, así como al auditor y a cuatro presuntos testaferros.

Pedraz acuerda en una providencia estas declaraciones a instancias de Anticorrupción, en la que cita a Maté -que dimitió como directora de relación con inversores y consejera de Gowex tras saltar el escándalo-, y Martínez Marugán a partir de las 10:30 horas.

Mientras, el viernes ha llamado a declarar al auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva y al consejero Javier Solsona Piera.

El lunes 21, están citados a partir de las 10:00 horas Javier Martín Vaquero administrador, entre otras, las sociedades K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones S.L., Consultoría Asesoría y Comunicaciones S.L y Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, administradora de R.I. Tic Broker S.L., CI Netcom TIC Broker Group S.L., FM Twenty One Telecom Network S.L.

También Juan Cañamero González, administrador de Seasuntel S.L., y Antonio Salmerón Campos administrador de Panel Consulting y Solutions S.L. y Line Informática S.L.

Una semana después, el lunes 28, tendrá que acudir a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, que fue consejero de Gowex hasta enero de 2012.

Anteriormente, ejerció como máximo responsable financiero de la empresa de juego Codere, hasta su dimisión en 2013 “por razones personales”.

Además, el magistrado ha librado una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular, donde García reconoció ayer tener depositados más de tres millones, le informe de las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, saldos y cualesquiera otros productos financieros que dispongan en la entidad el expresidente de Gowex, su mujer y la sociedad Arcole Venture.

Mañana, han informado fuentes jurídicas, se procederá al volcado del teléfono móvil y del ordenador portátil de Jenaro García, que ayer puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde declaró como imputado durante dos horas.