_
_
_
_
_

Anticorrupción pide a la CNMV que investigue ventas a corto en Gowex

La Fiscalía Anticorrupción pedirá que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigue si hubo operaciones a corto con acciones de Gowex, con las que los especuladores pudieron ganar decenas de millones de euros antes de que su valor se hundiera con el informe de la firma Gotham Research.

Anticorrupción sospecha que se produjeron este tipo de operaciones especulativas antes de que se hicieran públicas las críticas de Gotham el pasado 1 de julio, han informado fuentes fiscales.

En dicho informe, Gotham valoraba en cero las acciones de la compañía de redes wifi y aseguraba que “el 90 % de los ingresos reportados por Gowex no existen”, provocando a continuación que sus títulos, que se cotizaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se desplomaran ese mismo día un 46,21 % y en dos sesiones un 60 %.

Por ello, el fiscal Antonio Romeral reclamará al juez Santiago Pedraz que pida un informe a la CNMV en el que se analice si se produjeron estas operaciones -en las que los inversores toman prestado un gran número de acciones que luego ponen a la venta de forma simultánea, provocando que el valor caiga-, con las que los bajistas pudieron obtener decenas de millones de beneficios.

Según los últimos datos publicados en la CNMV, la posiciones cortas sobre Gowex eran del 1,5 %.

Así, el fondo Valiant Capital Management, fundado por Chris R. Hansen, tenía posiciones cortas sobre el 1,1 % del capital de Gowex antes de la publicación del informe de Gothan City, mientras que el 0,4 % restante corresponde a otra posición corta alcanzada por un inversor durante los meses de mayo y junio de 2014 y comunicada a otro supervisor europeo

Esta mañana, el magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado declaración como imputado al expresidente de la empresa de redes Wifi, Jenaro García, al que ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros, dándole un plazo de 15 días para abonarla o, de lo contrario, ingresará en prisión.

Durante el interrogatorio, ha vuelto a admitir el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes Wifi al menos desde 2004 -y no en los últimos cuatro años como reconoció al principio- y la simulación de facturaciones con empresas creadas por García y que se gestionaban con testaferros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_