Fuertes alzas de la mayor parte

Calma tras la tempestad en el MAB: subidas del 20%

Panel informativo del parqué madrileño que muestra las cotizaciones de las diferentes empresas del MAB.rn
Panel informativo del parqué madrileño que muestra las cotizaciones de las diferentes empresas del MAB. EFE

El color verde vuelve al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras vivir ayer una jornada en la que el pánico generado en el mercado a raíz del escándalo de Gowex castigó indiscriminadamente al resto de valores que componen este mercado de pequeñas empresas.

Así, hoy Carbures, uno de los valores más penalizados durante la jornada de ayer cuando cayó un 20%, recupera un 14%. Eurona, que cedió un 21%, hoy sube un 26%. Por su parte, Ibercom  y Neuron hoy avanzan un 2% y 10%, respectivamente después de los desplomes de ayer del 4% y del 18%, respectivamente. Ebioss avanza un 16% frente a la caída del 7% de ayer y Bionaturis recupera un 21% frente al 23% de la sesión del lunes.

Hoy se cumple una semana del escándalo de Gowex. Tras la publicación de un informe donde se cuestionaban sus cuentas y su modelo de negocio, el presidente de la compañía Jenaro García dimitió el pasado fin de semana y reconoció la estafa (en la madrugada del domingo). Este fraude hizo saltar todas las alarmas penalizando al resto del MAB durante la jornada de ayer aunque ya muchos de estos valores, sobre todo los relacionados con el sector tecnológico, sufrieron importantes recortes la semana pasada.

Sin embargo, analistas y asesores registrados del MAB intentan lanzar mensajes de calma a los inversores señalando a Gowex como un caso aislado. "Esto es una estafa. Que unos gestores actúen de forma deshonesta no significa que el resto sea igual", explicaba ayer Jesus Muela, sbudirector general de GVC Gaesco Valores, entidad que ejerce como asesor registrado de dos valores del MAB, Catenon y Secuoya.