_
_
_
_
_
El futuro de la Seguridad Social

Empleo se atrinchera para no bajar cotizaciones sociales

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
Raquel Pascual Cortés

Lo pueden decir más alto pero no más claro. El Gobierno no quiere adoptar la recomendación de Bruselas de abaratar el coste del empleo a cambio de subir el IVA. Así lo ha dejado claro el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha rechazado contundentemente la posibilidad de acometer una rebaja generalizada de cotizaciones sociales que demandan también las empresas y muchos economístas. Así, durante su intervención en el curso Políticas de Seguridad Social y Empleo como motor de crecimiento económico, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha arremetido contra “los que piden una rebaja de cuotas sin las contraprestaciones suficientes, porque lo que piden en realidad es el recorte de prestaciones”.

El secretario de Estado justificó mantener la recaudación del sistema de pensiones mediante cuotas y no completarla como piden los expertos con una subida del IVA, "porque las cuotas son las más predecibles y el sistema necesita sobre todo, esa estabilidad”. Según los datos manejados por la Seguridad Social recientemente, si se redujeran entre 5 o 6 puntos las cotizaciones sociales (que suponen 3.000 millones por punto) habría que subir el IVA 8 o 9 puntos para compensar la perdida de ingresos que supondría.“A quienes hablan de cuánto se ahorrarían las empresas (bajando las cotizaciones) y cuánto empleo podrían crear, les diría que hablan mucho y explican poco cuánto habría que sacrificar si hiciéramos eso”, añadió Burgos.

Asimismo negó que los costes laborales totales (salario más cotizaciones) en España estén entre los más altos de Europa. Y, es mas, aseguró que la cuota que paga el empresario por hora trabajada está por debajo de la media europea. En cualquier caso, defendio que con los 80 supuestos de bonificaciones que siguen existiendo, incluidas las últimas tarifas planas y la tarifa joven de la Garantía Juvenil, la cotización efectiva que pagan las empresas es muy inferior a la general que marca la ley. Y aseguró que con este sistema de bonificaciones selectivas no se está perdiendo dinero sino todo lo contrario. Así indicó que la recaudación de la Seguridad Social lleva ya siete meses creciendo y, según los últimos datos, a un ritmo cercano al 3%. Burgos también avanzó que, además de la recuperación del empleo, otra de las causas para esta buena marcha de los ingresos es la menor morosidad de los pagos. De este modo, la tasa de morosidad del sistema ha caído al 2,15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_