Cerveceros de España presenta ‘En la carretera, cerveza sin’ para concienciar del peligro del alcohol al volante

Educación y prevención, los mejores compañeros de viaje

Participantes en la campaña En la carretera, cerveza sin de 2013 conversan con un conductor.
Participantes en la campaña En la carretera, cerveza sin de 2013 conversan con un conductor.

Los principales productores de cerveza en España, organizados en torno a Cerveceros de España, vienen manteniendo desde 1995 un compromiso activo en la promoción de hábitos de consumo de cerveza de forma responsable y moderada. Su código de autorregulación publicitaria, de 1995, fue pionero en el sector de la alimentación y bebidas y se adelantaba 15 años a lo regulado luego enla Ley Generalde Comunicación Audiovisual (2010).

Este compromiso se ha mantenido posteriormente con el lanzamiento de campañas encaminadas a prevenir el consumo irresponsable y el acceso al alcohol de los menores de 18 años. “Trabajamos en los ámbitos que entendemos que el consumo de alcohol puede ser no recomendado o perjudicial, incluso tratándose de cerveza, que tiene un bajo contenido en alcohol. Áreas en las que un mayor de edad no puede consumir: tráfico, embarazo y lactancia”, señala Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. “No somos los responsables, pero asumimos una responsabilidad”, destaca.

La primera campaña, iniciada en 2001, fue En la carretera, cerveza sin (anteriormente La carretera te pide sin). El mensaje de fondo, después de 14 años, ha ido calando en la sociedad: alcohol y carretera son incompatibles, ni siquiera en muy baja proporción se considera responsable ingerir alcohol al volante. Los cerveceros proponen como alternativa segura la cerveza sin alcohol.

La campaña está respaldada por 16 instituciones y ha recibido dos premios como reconocimiento a la labor realizada en materia de concienciación y educación vial: este año ha recibido el premio de la Fundación CEAy hace cuatro años, la Dirección Generalde Tráfico otorgó a Cerveceros de España la Medallaal Mérito de la Seguridad Vial.La nueva versión de la campaña se presenta oficialmente este miércoles, 2 de julio. En esta edición, los embajadores de la campaña serán los SIN Riders, un grupo de moteros de Harley Davidson que durante un mes recorrerá una ruta por carreteras españolas para concienciar a la población de que en la carretera, ni una gota de alcohol.

Entre el 20% y el 25% del consumo anual de cerveza en España es atribuido al turismo

La cerveza es una de las bebidas más populares en España, siempre ligada a nuestra historia, costumbres y tradición. “Nos gusta disfrutar de unas cañas de una forma social, con los amigos o la familia, y siempre con algo de comer”, resalta Olalla. “En España no se busca consumir alcohol al tomar una cerveza, se hace por su sabor. Por eso, al volante, una alternativa segura es la cerveza sin, organolépticamente cada vez con menos diferencia con la tradicional”.

Tiempo libre, clima y turismo

El lanzamiento de la campaña coincide siempre con la llegada del periodo estival, cuando el consumo de cerveza crece de forma notable aupado por tres factores: “Tiempo libre, clima y turismo”, apunta el director general de Cerveceros de España. De hecho, el 20%-25% del consumo anual de cerveza en España es atribuido al turismo.

El éxito de la campaña de tráfico animó a los cerveceros españoles con otras iniciativas para evitar los casos de consumo inadecuado. Un dedo de espuma, dos dedos de frente, dirigida a los jóvenes. Los padres tienen la palabra, para promover la educación de los hijos de 6 a 13 años en el consumo responsable. “La edad de inicio en el consumo de alcohol está en los 14 años, no puedes esperar a que cumpla esa edad, porque ya llegas tarde”, explica Olalla. Se ha hecho la campaña con la colaboración de Ceapa y Concapa y se ha elaborado una guía para padres, con pautas distintas por edad. Un embarazo sin, para recordar que el consumo de alcohol es incompatible con el embarazo, y Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe sin, para promover hábitos saludables en la alimentación, han tenido también gran impacto.

Todas las campañas tienen un denominador común, la prevención. “Se trata de una defensa en positivo, en base a tres premisas: prevención, educación y autorregulación. Las prohibiciones consiguen el efecto contrario. De hecho, en los países donde más restricciones hay es donde más problemas de abuso suelen darse”, concluye Olalla.

Raíces en la cultura mediterránea

Desde hace 12 años, el consumo de cerveza en España no ha superado en ninguna ocasión los 60 litros per cápita, por debajo del promedio europeo, que en 2013 rondaba los 65 litros por habitante, y muy lejos de países como Reino Unido (71 litros per cápita), Bélgica (74 litros), Polonia (98 litros) o Alemania (105 litros).

La clave, para Cerveceros de España, está en el patrón de consumo, que hunde sus raíces en la cultura mediterránea. Los españoles disfrutan la cerveza en un entorno social, con familiares y amigos, y desempeña un papel fundamental en la mesa, acompañando desde el aperitivo hasta las comidas y las cenas o tentempiés. “No estamos marginados a la noche”, comenta Jacobo Olalla. De hecho, el 65% de su consumo se hace en hostelería y el 85% de los consumidores de cerveza lo hacen siempre con algo de comer.

Dado que el consumidor español no busca el contenido alcohólico en la cerveza, sino su característico sabor, la cerveza sin alcohol ocupa un puesto de excepción en comparación con el resto de la UE. España, que es el cuarto país productor de cerveza, es el primer productor de cerveza sin alcohol, por delante de Francia, Italia y Portugal. Y en España es también donde más se consume. El 10% de toda la que se bebe en España es sin alcohol.

Para que una bebida sea considerada alcohólica necesita tener una graduación de 1,2%; en España, ese límite de graduación es del 0,9%.