_
_
_
_
_
El seguro critica la falta de apuesta por el ahorro a largo plazo

Unespa contra la reforma: "Perjudica a quienes se van a jubilar"

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Miguel Moreno Mendieta

Uno de los sectores que más disconforme ha quedado con el borrador de la reforma fiscal es el asegurador. La patronal Unespa acaba de hacer público un comunicado en el que muestra su malestar por algunas de las medidas tributarias anunciadas el viernes pasado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La principal crítica del seguro a la reforma fiscal se refiere a la reducción de los límites de desgravación en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones. Hasta ahora, el trabajador podía descontarse de su base imponible hasta 12.500 euros, si tenía más de 50 años, y 10.000 euros en el resto de casos. En caso de salir adelante el anteproyecto de ley anunciado, el nuevo límite general será de 8.000 euros. "De todos los colectivos afectados negativamente por esta decisión, el más impactado es, sin duda, el de las personas más próximas a la jubilación, que hasta ahora disfrutaban de un límite propio más elevado", denuncia Unespa.

Para la patronal del seguro, este castigo a los planes de pensiones es contradictorio con la iniciativa anunciada por el Gobierno de empezar a enviar a los mayores de 50 años una carta en la que recibirán una estimación de cuál será la pensión pública que le corresponderá en el momento de su jubilación. "No tiene mucho sentido informar a alguien de su futura pensión y, al tiempo, limitarle las posibilidades de completarla mediante el ahorro.

El sector asegurador también se queja de que Hacienda no ha tenido en cuenta ninguna de las medidas que propuso hace dos semanas "para conseguir la generación de una masa de ahorro que tuviese dos consecuencias positivas: por un lado, aportar financiación a nuestra economía y a nuestras finanzas públicas; por el otro, apuntalar un sistema de bienestar personal y colectivo equilibrado". Según cálculos de la industria, España tiene un déficit de financiación de 300.000 millones de euros y ésta masa de ahorro "difícilmente se generará con las medidas que ahora se anuncian".

Planes Ahorro 5 

Respecto al nuevo vehículo financiero bosquejado en la reforma fiscal, los planes Ahorro 5 (que pueden adoptar la forma de un seguro o una cuenta y tienen una exención tributaria si se mantiene la inversión, de hasta 5.000 euros, durante cinco años), Unespa considera que "mejorarán el ahorro popular", pero no pueden considerarse una apuesta por el ahorro a largo plazo.

La patronal presidida por Pilar González de Frutos también considera que el Ejecutivo ha perdido una gran oportunidad para fomentar las rentas vitalicias aseguradas "que son la auténtica pensión privada complementaria y el sistema de cobro idóneo del ahorro acumulado, al garantizar un pago durante toda la vida del beneficiario".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_