Banca y las empresas ligadas al ciclo, las opciones más atractivas

Valores para conquistar los 12.000 puntos

Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFEArchivo
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El efecto desatado por Draghi en las Bolsas europeas ha llevado a algunos inversores a mirar la renta variable con cierto recelo. Los expertos no descartan que en las próximas semanas el Ibex 35 emprenda el camino hacia la corrección. Sin embargo, una vez supera esta fase de recogida de beneficios y si las cuentas empresariales evidencia el cambio de tendencia del que tanto se habla, los ascensos podrían volver a ser los protagonistas.

Teniendo en cuenta el hecho de que algunos valores sufren ciertos síntomas de sobrecompra, son muchos los expertos que consideran que, aunque la renta variable es a día de hoy la única opción de inversión atractiva, las mejores oportunidades están fuera del selectivo. Las empresas de mediana y pequeña capitalización como CAF, Prosegur o Cie Automotive acaparan la atención de las principales firmas de análisis. No obstante, a pesar de esta puesta por el universo médium y smalls caps, el índice de referencia de la Bolsa española sigue guardando algunas joyas.

IAG

A pesar de que en lo que va de año la compañía se ha dejado un 1,6% en Bolsa, los analistas se muestran optimistas y la aerolínea se convierte en la apuesta de firmas como Renta 4 o Inversis Banco. Entre los principales catalizadores que servirían impulso a los títulos, Natalia Aguirre apunta a la confirmación de unos sólidos resultados que estarían apoyados en el buen comportamiento del tráfico aéreo y en el control de los costes unitarios. Esta visión positiva es compartida por el 54,8% de los analistas consultados por Bloomberg. El resto de expertos que siguen a la compañía se debaten entre mantener (32,3%) y vender (12,9%). Asimismo el precio objetivo queda fijado en los 5,99 euros, aunque algunos como Credit Suisse o Liberum lo elevan hasta los 7,29 euros y 6,80 euros, respectivamente.

Caixabank

La caída de la rentabilidad del bono a diez años unida a las medidas del BCE se han convertido en el principal caldo de cultivo para los ascensos de la banca en general y de la mediana en particular. CaixaBank desde el pasado 4 de junio acumula una revalorización del 4,1% solo superada por Sabadell (+7,7%) y Popular (+5,3%). En los próximos meses y conforme los estímulos anunciados por Draghi lleguen a la economía real, el sector podría protagonizar nuevos avances. Dentro de la banca, el banco de La Caixa es junto a la entidad que preside Ángel Ron de los preferidos por analistas como Fernando Hernández, de Inversis Banco. Pero no solo las firmas nacionales posan la mirada en ellos. Esta semana JP Morgan elevó su precio objetivo y señaló ambos serán los más beneficiados por el BCE.

En concreto, en el informe publicado esta semana la firma estadounidense elevaba su precio objetivo hasta los 5,29 euros por acción, lo que implica concederle un potencial del 12,7% que se sumaría al avance del 23,8% que acumula en los primeros seis meses del año.

Para Popular JP Morgan fijaba como precio objetivo 5,9 euros por título. De acuerdo a estas estimaciones, la entidad podría anotarse un 11,3% en el corto y medio plazo.

Ferrovial

El 59,3% de las casas de análisis que siguen el valor aconsejan comprar. De hecho, la compañía que preside Rafael del Pino es una de las recomendadas del Ibex 35. Con el 66% de sus ingresos procedentes del exterior y una revalorización del 14% en los últimos seis meses, Victoria Torre, de Self Bank, considera que la cotizada sigue guardando atractivo. “Sus dos principales activos, la autopista en Canadá 407ETR y el aeropuerto de Heathrow, siguen aportando mucho valor al grupo” y se convierten de esta forma en dos de sus principales puntos fuertes. Mientras el consenso de los expertos considera que la compañía tiene un potencial limitado del 2,5%, otros como Raymond James o Insight Invesment Research lo elevan hasta el 11% y 12%, respectivamente según las últimas revisiones.

DIA

Después de las fuertes revalorizaciones registradas por sus títulos en los últimos dos años (+38% en 2013 y +41% en 2012), son todavía muchos los que confían en que la compañía se anote nuevas subidas y salga del empate en que se encuentra a día de hoy. Los resultados empresariales del primer trimestre sorprendieron de manera positiva con un crecimiento interanual de su beneficio del 9,7%. Eso unido a la venta del negocio en Francia para centrar sus radio de actuación en España y emergentes se convierten en los ejes que sostendrían las futuras apreciaciones. Dentro de las casas de análisis que siguen al valor, Société Générale es la más optimista. Además de fijar la recomendación de compra, le concede un potencial de subida del 23% tras fijar su precio objetivo en los 8 euros por acción.

Enagás

A pesar de que en lo que va de año los títulos de la compañía han avanzado más de un 14%, los analistas creen, que dentro de las compañías que integran el selectivo, esta podría seguir reportando rentabilidades atractivas. Victoria Torre considera que es uno de los valores con mayor estabilidad en sus cuentas, tanto a nivel de ingresos como de beneficios y gracias a esta estabilidad la compañía continúa cumpliendo año tras años con la retribución al accionista. En un momento como el actual, en el que el ahorrador conservador ha visto mermadas sus posibilidades de inversión el dividendo puede ser una de las opciones a tener en cuenta a la hora de entrar en la renta variable.

De los 19 analistas que siguen el valor, según datos de Bloomberg, los más optimistas con el futuro de Enagás en Bolsa son Exane BNP Paribas y Deutsche Bank. Ambas firmas fijan como precio objetivo los 25 euros por acción frente a los 21,67 euros que registró el viernes al cierre.

ArcelorMittal

Una de las empresas que mejor comportamiento podría registrar en los próximos meses a medida que se confirmen los datos de recuperación sería ArcelorMittal. Sin embargo, en los seis primeros meses no han sido precisamente un camino de rosas para la compañía en Bolsa. La acerera acumula una caída próxima al 15%. Sin embargo, los expertos confían en que esta racha bajista pronto toque suelo. Desde Renta 4, Natalia Aguirre, apunta a la recuperación del ciclo económico y los planes de eficiencia que tendrá reflejo en su cuenta de resultados como dos de los factores que podrían servir de propulsión a sus títulos. Además de estos fundamentales, la experta considera que “la compañía cotiza a unos múltiplos atractivos, inferiores a los de su media histórica”.

El 53% de las firmas consultadas por Bloomberg también se muestran esperanzadores con el recorrido bursátil de los próximos meses. Mientras el consenso fija como precio objetivos los 13,49 euros (es decir, le concede un potencial del 22% desde sus niveles actuales) otros elevan esa revalorización hasta el 53% y 45%. En concreto, Deutsche Bank y Beka Finance que recomiendan comprar establecen como precio a alcanzar por los títulos de la compañía los 17 y 16,1 euros, respectivamente.