_
_
_
_
_
La tensión en Irak inquieta en las Bolsas

El Ibex sube un 0,45% en la semana y reconquista los 11.100 puntos

En la imagen, monedas de dos euros. EFE/Archivo
En la imagen, monedas de dos euros. EFE/ArchivoEFE

La fatiga que muestran los mercados tras las últimas subidas alimentadas por el BCE ha amenazado al Ibex durante buena parte de la sesión con una jornada de caídas. La toma de beneficios se imponía en los parqués europeos y solo una apertura alcista en Wall Street ha conseguido sacarlos de los números rojos. El selectivo español consigue una revalorización del 0,23% en la sesión hasta los 11.113,7 puntos. Este ascenso también permite al índice cerrar en verde la semana, aunque se anota una mínima subida del 0,45%. Las Bolsas periféricas cierran hoy con subidas, mientras que el Dax alemán y el Cac francés registran ligeros descensos.

La tensión en Irak, donde las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) han avanzado hasta tomar el control de varias zonas del país, elevó el jueves el precio del barril del petróleo Brent hasta máximos desde septiembre. Hoy se mantiene estable en el entorno de los 113 dólares por barril. La preocupación continúa y se observa también en la Bolsa. Ante esta perspectiva de aumento del precio del crudo, la petrolera Repsol es una de lascompañías que más avanza en el Ibex (+1,03%) y la aerolínea IAG registra el mayor descenso (-2,5%).Bankia, que hoy ha anunciado 10,6 millones de euros en plusvalías por la venta de su participación en Deoleo, sube un 0,81%. El mayor ascenso del día es para Indra, que avanza un 1,53%.

En el resto de índices europeos ha habido una ligera corrección esta semana tras sus ascensos de la mano de las nuevas medidas de estímulo del BCE, aunque la tendencia de fondo sigue siendo muy positiva en los mercados. Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran que “los recortes recientes, lógicos tras un el rally de la semana pasada y alcanzar nuevos máximos, suponen una nueva oportunidad para tomar posiciones en renta variable”. Jaime Díez, analista de XTB, coincide con esta visión y sostiene que "el aspecto para la semana que viene no es muy negativo, la fuerza alcista es patente y las correcciones son para comprar".

La cita clave de la próxima semana será la reunión que mantendrá el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). El organismo presidido por Janet Yellen inyecta mensualmente en el sistema 45.000 millones de dólares (unos 33.180 millones de euros) a través de la compra de deuda soberana estadounidense y títulos hipotecarios. Los inversores seguirán con atención si la Fed mantiene la retirada de estímulos, como parece más probable, y también buscarán conocer la visión de Yellen sobre la economía estadounidense y sobre la posible subida de los tipos de interés en aquel país, que los expertos esperan para 2015.

Un informe de Citi recuerda que algunos inversores han especulado con el hecho de que el tapering (la retirada de estímulos) podría acelerarse en esta reunión por el rally de los activos de riesgo y las condiciones muy acomodaticias en los mercados financieros, lo que podría ser una amenaza para las Bolsas la próxima semana. Algo “quizá improbable, pero no en precio”, avisan.

Otro banco central, el de Inglaterra, también acapara la atención del mercado tras afirmar anoche su gobernador, Mark Carney, que los tipos de interés (en el 0,5% en el Reino Unido, podrían subir antes de lo previsto. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp afirma que “comienzan a apreciarse de nuevo claramente nervios en los bonos de renta fija y declaraciones como las de ayer del Banco de Inglaterra y las del BCE de hace unos días sobre la posible formación de una burbuja en la renta fija no ayudan”. Los inversores interpretan de las palabras de Carney que el precio oficial del dinero podría subir ya este año y no en 2015 como prevé el mercado.

Al margen de las tensiones en Irak, los inversores han contado hoy con varias referencias macroeconómicas de las que estar pendientes. En China se han publicado unos datos positivos. La producción industrial creció un 8,8% en mayo en el gigante asiático, en línea con lo esperado por el mercado, y las ventas minoristas aumentaron un 12,5%, por encima de las estimaciones. En la zona euro, mientras, se ha conocido el dato definitivo del IPC de mayo de Alemania y España, donde se confirmó la inflación del 0,9% y del 0,2%, respectivamente. En Estados Unidos, se ha publicado el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que cae hasta los 81,2 puntos, por debajo de los 83 puntos que esperaba el mercado. Pese a ello, los principales índices de Wall Street anotan ascensos del entorno del 0,3%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años frena las subidas de las últimas sesiones y vuelve a acercarse a su mínimo histórico. La rentabilidad de la deuda soberana a diez años cierra la semana en el 2,65%. La prima de riesgo cae ligeramente hasta los 128 puntos básicos.

El euro se deprecia algo frente a la divisa estadounidense y cae hasta los 1,353 dólares.

Más información

Archivado En

_
_