Fomento amenaza con multar a los usuarios de Uber o Blablacar
La batalla por el desembarco en España de servicos de transporte alternativo y sin licencia oficial se agudiza. La víspera de que los taxistas inicien una huelga en contra de servicios como Uber o Blablacar, el Ministerio de Fomento ha recordado que las personas y empresas que transporten viajeros por cuenta ajena a cambio de una retribución económica necesitan contar con la autorización de la Administración, una exigencia contemplada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Mientras, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado que “Uber no es el enemigo de los taxistas” y señaló que es necesario que se tome el camino del diálogo porque “las huelgas no solucionan nada”.
Fomento ha recordado esta cuestión en una nota de prensa ante la aparición de anuncios de plataformas de servicios de transporte de viajeros en turismos particulares y después de que las asociaciones de transportistas de viajeros por carretera en España hayan pedido reiteradamente la retirada de aplicaciones que ponen en contacto a particulares para compartir su coche.
Esta semana se ha convocado una huelga de taxistas en Madrid para protestar contra el servicio Uber, que permite que dos personas compartan coche para trayectos urbanos compartiendo los gastos. Otra empresa amenazada es Blablacar, que ofrece un servicio similar para transportes interurbanos.
Fomento ha señalado que los servicios de inspección del transporte terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación, que establece que quienes realicen dichos servicios sin autorización incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. También pueden ser sancionados los usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados, con multas de entre 401 y 600 euros.
El pasado 22 de mayo, el sector del taxi pidió a las administraciones públicas que tomaran medidas contundentes ante la implantación en España de la aplicación móvil Uber, que conecta a usuarios con conductores particulares, no profesionales, “incumpliendo toda la ley de transporte”, una petición que ya había realizado en abril.
Asimismo, en marzo hizo lo mismo la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Fenebus) con Blablacar, que relaciona particulares que van a hacer un mismo viaje para compartir vehículo a cambio de dinero, al considerar que perjudica “seriamente” los intereses de los usuarios y de los operadores de transporte.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, dijo hoy que “Uber no es el enemigo de los taxistas” y señaló que es necesario que se tome el camino del diálogo porque “las huelgas no solucionan nada”.
En unas declaraciones por escrito remitidas a los periodistas, Kroes volvió a reiterar que es contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio.
“Uber no es el enemigo de los taxistas. Esta innovación no va a desaparecer haciendo chantaje. Es el momento para que los taxis, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar”, señaló en el texto, en el que añadió que “las huelgas no solucionan nada”.
“Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien”, explicó la comisaria.
Por otro lado, en la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz de Kroes, Ryan Heath, preguntado sobre las multas que las autoridades españolas han anunciado que se aplicarán a usuarios de taxis Uber, señaló que hay que preguntarse “si se va a resolver algo multando a gente que además seguramente acaba siendo turista del país”.
Más información
Archivado En
- BlaBlaCar
- Taxis
- Apps
- Ministerio de Fomento
- Aplicaciones informáticas
- Consumo colaborativo
- Hábitos consumo
- Transporte urbano
- Huelgas
- Ministerios
- Consumidores
- Telefonía móvil multimedia
- Conflictos laborales
- Transporte carretera
- Consumo
- Relaciones laborales
- Telefonía móvil
- Software
- Tecnologías movilidad
- Transporte
- Administración Estado
- Informática
- Telefonía
- Empresas
- Tecnología