_
_
_
_
_
Desde las 6.00 del día 11 a las 6.00 del día 12

Los taxis en Madrid, convocados a un paro de 24 horas contra Uber

Un smartphone muestra las aplicación Uber en Londres, donde los taxitas de la ciudad también se oponen al servicio.
Un smartphone muestra las aplicación Uber en Londres, donde los taxitas de la ciudad también se oponen al servicio.Getty Images

La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi, las dos asociaciones mayoritarias del sector en la capital, han convocado a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas, desde las 6.00 del día 11 a las 6.00 del día 12, en protesta contra el intrusismo en su actividad de Uber Tecnologies, la empresa estadounidense que permite solicitar desde el móvil trayectos en vehículos privados en grandes ciudades.

Este paro coincide con la manifestación que también han convocado en toda España las organizaciones nacionales del taxi Fedetaxi, Unalt, CTE y Uniatramc para el día 11, en el caso de la capital de España entre las 11.00 y las 13.00 desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento.

“Uber ha empezado a operar en territorio español con vehículos y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo”.

En opinión del gremio de taxitas, aplicaciones como Uber ponen “en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros”. Los taxistas españoles se quejan, además, de la “pasividad” que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado, y no descartan convocar paros en todo el territorio español”.

Las organizaciones convocantes del paro señalaron que cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en toda España “y lo único que pedimos es que se haga cumplir lo que establece la Ley”. Uber es uno de los referentes de la llamada economía colaborativa, junto a la también estadounidense Airbnb.

Fuerte respaldo accionarial

Mientras los taxistas se oponen a Uber, esta compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 1.200 millones de dólares liderada por fondos de Fidelity, Wellington y Blackrock, que valoran la empresa en 18.000 millones. Una cifra que supera los 10.000 millones alcanzados por el portal de alquiler de habitaciones Airbnb o la plataforma de almacenamiento online Dropbox.

Uber, que ha recibido el apoyo de la comisaria europea de Agenda Digital Neelie Kroes, después de que un tribunal de Bruselas prohibiera que esta joven empresa, lanzada en 2009, opere en la capital de Bélgica, está participada por Google Ventures, Goldman Sachs y Benchmark Capital. La compañía basa su modelo de negocio en cobrar una comisión (20% por trayecto) y está disponible para dispositivos Android e iOS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_