_
_
_
_
_
Renault anuncia un incremento del 15% de la fabricación del Captur

El 80% de las fábricas de coches en España ha subido producción en 2014

José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España
José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en EspañaEFE

Las factorías españolas de coches superan sus horas más bajas. De las 13 plantas que fabrican coches en el país (hay otras 4 asociadas al sector que producen motores y cajas de cambios), solo 3 redujeron su producción entre enero y abril de 2014 frente al mismo periodo de 2013, según datos de la industria. Las 10 restantes incrementaron producción en el periodo, sumando entre todas un crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses del año de la fabricación del sector del 12,16%, hasta las 833.000 unidades. El conjunto de las plantas tienen posibilidades de seguir creciendo, gracias a las nuevas adjudicaciones de modelos realizados en los últimos meses.

El último anuncio ha venido de la mano de Renault, cuyo presidente en España, José Vicente de los Mozos (que también es responsable de fabricación y logística del grupo a nivel mundial) comunicó ayer que la planta de Valladolid tendrá un tercer turno de producción para el Renault Captur a partir de octubre. Esta nueva línea supone un incremento de la fabricación de hasta un 14% porque se pasará de fabricar 710 coches diarios a 5.200 unidades a la semana.

En el último trimestre del año se alcanzará un máximo productivo de 5.600 vehículos semanales. Esto supondrá la contratación de 450 personas adicionales para la planta gracias a la “alta demanda” de este vehículo en el mundo.

Tal y como explicó De los Mozos en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el Renault Captur comenzó a fabricarse en febrero de 2013 en la factoría de Valladolid con una cadencia de 350 unidades diarias y en un solo turno de trabajo. “En tan solo un mes de su salida al mercado, la demanda fue tan alta que se decidió ampliar su producción con un segundo turno de trabajo, incorporándose 500 personas más a la planta vallisoletana y situando su cadencia en 710 vehículos al día”, dijo el presidente. En marzo se anunció un aumento de producción a 900 vehículos al día con la contratación de 250 personas. El Captur se fabrica en exclusiva en Valladolid para más de 60 países, según datos de Renault.

Estos anuncios se suman al inicio de la producción del nuevo monovolumen de lujo de Mercedes-Benz, el Clase V, que llevará a la planta de Vitoria del grupo a máximos de fabricación en 2016, con 125.000 vehículos al año en dos turnos. También Volkswagen ha comunicado que concentra la producción mundial de su modelo Polo en su planta de Landaben (Navarra) con una estimación de 308.000 unidades para este año, frente a las 290.000 fabricadas el año pasado.

También Seat, del grupo Volkswagen, ha puesto en marcha en marzo un tercer turno de producción en su factoría de Martorell (Barcelona) para ampliar la fabricación del modelo León. Han contratado 450 nuevos trabajadores, según informó en su momento la empresa en un comunicado.

Coincide, por su parte, que en las tres plantas que se produce menos que el año pasado se están llevando a cabo trabajos de adaptación de las líneas de producción para nuevos modelos adjudicados. La planta de Palencia de Renault se está preparando para la llegada del nuevo Mégane en 2015.

La fábrica de Figueruelas de Opel estaría al borde de acabar con los ERE que atraviesa gracias a las buenas perspectivas que enfrenta con la producción del Opel Mokka y el nuevo Corsa. Las previsiones apuntan a que incrementará su producción hasta los 300.000 vehículos en 2014 y que subirá de nuevo hasta los 400.000 coches en 2015.

Por su parte, la planta de PSAPeugeot Citroën de Madrid redujo su producción en 2013 y en el primer cuatrimestre, en el que ha dejado de fabricar el Peugeot 207 berlina. La planta está preparándose para incrementar la fabricación del adjudicado Citroën Cactus, que aún no

Más de un 1% de rentabilidad en el concesionario

El presidente de Renault España hizo hincapié en la necesidad de rentabilidad en las redes de venta en el desayuno de Nueva Economía Fórum. José Vicente de los Mozos aseguró que “tener una rentabilidad negativa en la red es insostenible para la marca”. El alto directivo afirmó que va a poner a sus concesionarios el “reto” de incrementar “su rentabilidad por encima del 1% en el año”. La red de Renault ya cerró el año en números negros, si bien su rentabilidad rondaba el 0,5%.

“Esta noche tengo que invitar a cenar a los concesionarios porque les puse el reto de vender 100.000 coches en un año y lo consiguieron en 11 meses. En este encuentro, les plantearé esta meta de rentabilidad”, comentó De los Mozos.

Remarcó el “apoyo” que se ha dado desde las marcas a las redes. “Si no hubiera habido este respaldo por parte de los fabricantes, no hubieran desaparecido el 30% de los establecimientos. Hubieran cerrado el 50% de toda la red”, recalcó.

El presidente afirmó que la red de concesionarios de Renault es “fuerte” pero tiene “que profesionalizarse más”, aludiendo a que el nuevo comprador de coches “viene muy informado sobre el producto a través de internet.Sabe lo que quiere y el vendedor tiene que estar perfectamente capacitado para resolver todas sus dudas y solventar sus problemas”, señaló el presidente.Respecto del servicio posventa, De los Mozos se quejó de que el sector en su conjunto ha sido “un poco chapuzas” en cuanto a la atención al cliente en el pasado y que “se han fomentado así los talleres piratas, cuando el consumidor no es consciente del riesgo que corre arreglarlo allí”, resaltó

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_