_
_
_
_
_
Nadal dice no temer nada a los recursos de las afectadas

Industria tiene lista la normativa de renovables sin ningún cambio

Nadal espera déficit de tarifa cero para este año La reforma del gas estará lista en enero Este mes pondrá en marcha una campaña sobre los nuevos precios

Alberto Nada, Secretario de Estado de Energía.
Alberto Nada, Secretario de Estado de Energía.
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros aprobará "de forma inminente" el real decreto sobre renovables y la orden de parámetros retributivos que pondrán fin al sistema de primas. Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en un encuentro restringido con la prensa, en el que ha asegurado que mañana podría aprobarse el real decreto y la próxima semana la orden ministerial o ambas cosas el viernes que viene. Según sus palabras se trata de una orden con un volumen récord de páginas (1.700) "que hemos pulido mucho y en la que hemos tenido en cuenta las alegaciones del sector y las apreciaciones del Consejo de Estado y la CNMC".

Sin embargo, tal como ha aclarado, no habrá apenas cambios. Así, Industria no tendrá en cuenta la petición del sector de que cambie la aplicación de los precios teniendo en cuenta la media del mercado de futuros del último semestre de 2013 cuando ya se conocen los precios reales de este año que son muchos más bajos que los de ese periodo. Algo que les perjudica pues a menor precio mayor retribución y aunque al final se ajusta, los límites por arriba y por abajo hará que pierdan dinero, según han denunciado. Para Nadal, el precio de futuro cambia mucho y, aunque "lo estuvimos analizando, hemos concluido que el riesgo es simétrico".

Cuatro millones para una campaña de publicidad

Industria prepara una campaña de publicidad para explicar a los usuarios el nuevo sistema de precios que tendrá un coste de cuatro millones de euros. La semana que viene, la web de l ministerio también inaugura un espacio en este sentido con toda la información necesaria sobre la factura.

Precisamente, la semana pasada, a través de una resolución. el ministerio aprobó el nuevo modelo de recibo de la luz que las comercializadoras de referencia deberán utilizar en sus facturaciones. Algo que deben hacer antes del 1 de octubre. Se trata de una factura más sencilla y práctica que la actual.

Nadal reconoció que ha dejado el mercado libre y ha contratado la luz con el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). También ha comprobado que el nuevo recibo es comprensible. “He hecho la prueba de dárselo a mi madre y lo ha entendido muy bien”, dijo.

El secretario de Energía dice no estar preocupado por los recursos contra estas normas ni a los arbitrajes internacionales. Dice "no entender que se planteen arbitrajes antes de que se hayan aprobado las normas" y se pregunta por los intereses del despacho de abogados que está aglutinando los arbitrajes. Estos solo tienen sentido, en su opinión, si dañas los intereses de un extranjero respecto a un nacional y esto no es así, pues el el trato es igual para ambos. En cuanto a la posible retroactividad de la nueva regulación de las renovables, señaló que "con e informe del Consejo de Estado estoy bien tranquilo".

Nadal reconoce tener problemas con las consultoras que ayudaron al IDAE a elaborar los estándares pues parte de su informe "no nos gusta por ser poco consistente", considera que "nadie tiene el aparato" para replicar los datos del IDAE. Asimismo, añade que no hay un ajuste distinto por tecnologías, sino por su antigüedad.

Déficit de tarifa cero

El secretario de Estado avanzó un déficit de tarifa cero para este año, pese a la caída de los ingresos en 200 millones que se prevé como consecuencia de una demanda menor de la prevista. Las cuentas cuadrarán porque el Ministerio de Hacienda aportará los 900 millones correspondientes al 50% de los costes extrapeninsulares, que está a la espera de un real decreto que permitirá a la Intervención General del Estado liberar ese dinero para el sistema eléctrico. 

En cuanto al déficit de 2013, aunque la liquidación 14 ha arrojado un déficit de 3.188 millones de euros, por debajo del reconocido por la Ley Eléctrica de 3.600 millones, hasta diciembre no se hará la liquidación definitiva con los ajustes correspondiente de los tributos energéticos. Para entonces, el Ministerio de Industria tomará una decisión sobre si la titulización de esta deuda por parte de las cinco grandes eléctricas recibirán o no el aval del Estado.

Respecto a la ampliación de la vida de la central nuclear de Garoña en 16 años (hasta 60 años), Nadal aseguró que está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear, si este dice que es segura lo autorizará. "Nadie en su sano juicio cierra una central nuclear que no tiene problemas de seguridad", algo "que solo se ha hecho una vez", en alusión al cierre decretado por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El incierto futuro de Castor

El secretario de Estado de Energía avanzó que la reforma del gas en la que su ministerio trabaja podría entrar en vigor en enero de 2015. Aunque el problema es menor que el eléctrico, "hay que abordarlo si queremos evitar un segundo déficit como el de la luz". En este sentido, Nadal aseguró que ha trabajado mucho con el sector para establecer un escenario de demanda para 2020 para aplicar una retribución revisable en seis años que tenga en cuenta su fluctuación: a menor demanda menor retribución y viceversa como ocurre con la distribución. También el mercado organizado que se está diseñando, posiblemente ibérico, estaría listo en enero próximo.

En cuanto al futuro del almacén de gas Castor, lo sensato en su opinión, es que "no se destruya la inversión pero tampoco operar la planta si no hay seguridad 100%" de que no entraña ningún riesgo. En ese sentido, dijo que el ministerio actuará con "prudencia y con el mínimo coste para el consumidor".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_