Se hacen pasar por técnicos de la multinacional

La policía advierte sobre estafas de falso soporte de Microsoft

Una persona navega en internet en su ordenador personal en un café.
Una persona navega en internet en su ordenador personal en un café.

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha recibido recientemente varias consultas y denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono. Los afectados, explica la Policía Nacional en un comunicado enviado hoy, reciben una llamada de una persona hablando en inglés, con acento del sur de Asia, "que se hace pasar por miembro del soporte técnico de una de las principales multinacionales de software". El falso técnico, que se hace pasar por empleado de Microsoft, explican fuentes conocedoras del caso, informa al usuario de un problema de seguridad en su equipo informático y le solicita acceder remotamente al ordenador para solucionarlo. "Con el control del PC en sus manos, los autores reclamaban dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaban el equipo", explica la Policía.

La inmensa mayoría de afectados por estas llamadas se encuentran en países de habla inglesa, aunque los especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España.  Las primeras víctimas españolas se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y alguna de ellas ha llegado a perder cerca de 200 euros. "En este fraude telefónico en concreto, la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto, o bien en ocasiones comienza con diferentes prefijos internacionales", advierte la Policía.

La Policía recomienda hacer caso omiso de llamadas de asistencia no solicitadas, no entregar el número de tarjeta para un trabajo no requerido, no permitir el acceso al ordenador a desconocidos; en caso de caer víctima de la estafa es recomendable denunciar los hechos, contactar con el proveedor oficial de servicios digitales, o comunicarlo a través de la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco, www.osi.es.