Relevo en la corona española

Felipe VI será proclamado el 18 de junio ante las Cortes

Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, en la ceremonia de hoy en El Escorial.
Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, en la ceremonia de hoy en El Escorial. REUTERS

El día después de la abdicación de Juan Carlos I, los trámites para la sucesión arrancan hoy con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en la que el Gobierno enviará a las Cortes la Ley Orgánica que debe regular el supuesto de renuncia al trono, no contemplado en la Constitución.

La tramitación será todo lo rápida que la normativa permite.  Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales podrá celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente.

“Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno”, ha asegurado.

No obstante, Posada ha subrayado que el Congreso todavía no ha recibido el texto de la ley que será analizada esta tarde por la Mesa y la Junta de Portavoces. Serán estos dos órganos de la Cámara Baja los que acuerden el calendario de tramitación y fijará el pleno para la semana que viene. Posada ha preferido no adelantar detalles de la ceremonia solemne de proclamación de nuevo rey Felipe VI, aunque sí ha dejado claro que se diseñará “de acuerdo a los deseos” de la Casa del Rey.

Hoy, además, el Rey y el Príncipe de Asturias han comparecido hoy juntos ante las cámaras por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.

 Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas. El Rey y quien será su sucesor dentro de unas semanas como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas han seguido desde la tribuna de honor la ceremonia, que ha incluido una revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España.