_
_
_
_
_
Relevo en la Corona española

El Rey abdica: "Merece pasar a primera línea una generación más joven"

Seis minutos de mensaje institucional. Sentado en su mesa de trabajo, con las banderas española y europea (ésta, más cerca), bajo un retrato del sigo XVIII del infante Felipe de Borbón, el Rey don Juan Carlos ha comunicado su decisión de abdicar en un mensaje televisado.

El monarca ha señalado que la decisión la tomó en enero: "Cuando cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Don Juan Carlos comunicó oficialmente la decisión esta mañana al presidente del Gobierno, que anunció la noticia en una declaración institucional esta mañana a las 10.30 horas.

Sobre los motivos que le han llevado, el Rey ha apelado a la necesidad de un relevo generacional, referencia que no ha limitado a la monarquía: "Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

Además, don Juan Carlos ha citado los efectos de la crisis económica, que "ha dejado serias cicatrices en el tejido social", y ha hablado en dos ocasiones de los errores cometidos por la sociedad: "Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones [...] Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores".

Así, ha decidido poner fin a su reinado, aunque la abdicación depende de que "el Gobierno y las Cortes Generales provean a la efectividad de la sucesión" conforme a las previsiones constitucionales.

Así ha sido el minuto a minuto del discurso del Monarca:

13.39 La CEOE agradece al Rey los servicios prestados.

 13.28 Ha hablado, también, de las "cicatrices sociales" dejadas por la crisis.

13.25 No habla de plazos. "Por el Gobierno y las Cortes Generales se provea la efectividad de la sucesión"

13.20. El mensaje de don Juan Carlos no limita el relevo generacional a la Corona. Ha hablado de una nueva generación que reclama el papel protagonista

13.18 Aquí, el mensaje completo

13.16 "Estos años nos han permitido hacer balance crítico de nuestros errores y limitaciones"

13.14 También numerosas referencias a la estabilidad, encarnada en el Príncipe Felipe.Y referencia, también, a la Princesa Letizia.

 13.13 Sin hacer referencia explícita  al debilitamiento de las instituciones de la transción, el monarca sí ha citado el anhelo de renovación y la necesidad de que la generación que pilotó la Transición dé paso a otra.

13.12 La necesidad de renovación y de cambio generacional ha ocupado la mayor parte del corto discurso, más allá de los agradecimientos de rigor y del breve balance del reinado.

13.12 Acaba la comparecencia de don Juan Carlos.

13.11 Guardaré siempre a España en el fondo de mi corazón

13.10 Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, he decidido poner fin a mi reinado, de manera que po rle Gobierno y las Cortes se provea la sucesión. Así se lo he comunicado esta mañana al presidente del Gobierno.

13.09 Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la Monarquía. En enero, cuando cumplí 76 años empecé el proceso para asegurar el relevo a quien mejor garantiza esa estabilidad.

13.08 La crisis económica deja muchas cicatrices en el tejido social. Pero estos años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y limitaciones, y también han reavivado la conciencia de lo que hemos hecho y sabido hacer y lo que somos, una gran nación. Ello ha despertado un impulso de renovación, superación y corrección de errores hacia un futuro mejor. Una nueva generación reclama con justa cusa un papel, el mismo que tuvo la generación a la que pertenezco. Merece pasar a primera línea una generación más joven.

13.07 El monarca tutea a los ciudadanos.

13.06 Me propuse encabezar la tarea que permtiese a los ciudadanos elegir a los representantes y esa transformación que tanto necesitaba España. No puedo sino sentir orgullo y agradecimiento hacia vosotros.

13.05 Transmito, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven.

13.04 Empieza la retransmisión del mensaje del Rey.

12.59 El consejo de ministros de mañana se celebrará a las 12 horas

12.41 Aunque el monarca todavía no ha hablado, se suceden las reacciones a la abdicación. La última, la del Gobierno alemán,  que destaca su papel en la transición.

12.13 La retransmisión de la comparecencia se ha retrasado hasta las 13 horas.

12.08 El Congreso de los Diputados explica el mecanismo legal en su página web.

12.06 La normativa legal obliga a que la abdicación sea aceptada por las Cortes. Este supuesto no está contemplado en la Constitución, y exige una Ley Orgánica.

12.05 También según la agencia Efe, la decisión "no ha tenido que ver su estado de salud ni con coyunturas de uno u otro tipo”.

12.02 Segú ha informado la agencia Efe, la decisión de abdicar se tomó en el mes de enero.

12.01 Don Juan Carlos ha grabado el mensaje esta misma mañana ante un equipo de RTVE. Éste se emitirá en breve.

Archivado En

_
_