_
_
_
_

Abran paso a una nueva generación

"Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la genereción a la que yo pertenezco". Estas pocas palabras me bastan para justificar la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón,príncipe de Asturias y próximo Felipe VI.

Porque hacen falta nuevas energías para sacar a este país del marasmo inquietante en el que lo han sumergido esa notable lista de genios de salón, confortablemente acostados en los mullidos salones del poder y que conviven sin rubor con niveles de corrupción irrespirables, una tasa de paro vergonzosa, más de la mitad de los jóvenes en desempleo y un ambiente de pobreza intelectual abonado diariamente desde múltiples pantallas.

Bienvenido este cambio. Pero solo si es para avanzar en las nuevas reglas, para que la monarquía sea la del futuro, con transparencia y actuación profesional. Todo indica que debe ser así. Felipe, con el poyo de Letizia (una reina profesional de la comunicación), están en la obligación de reconectar con la realidad.

Juan Carlos deja en manos de su hijo el periodo más largo de paz, democracia y estabilidad de la Historia de España. Y lo hace a pesar del terrorismo, del golpe de Estado armado y varios intentos más,y de duras crisis económicas, entre las que se lleva la palma esta última, que no se quiere acabar. Años duros en los que nunca falló en lo verdaderamente importante... la prueba es que, si no, no estaríamos aquí y ahora.

El paso a una nueva generación va a exigir nuevas maneras de hacer las cosas. Y la forma de reconectar con la calle será que los ciudadanos vuelvan a ver a los reyes como normales, iguales de verdad ante la ley y fiables. Felipe habla de "una España por la que merece la pena luchar". Es él quien a partir de ahora tiene la misión de ilusionar a todo un pueblo, desencantado tras siete años de vacas flacas.

El cambio de generación que acomete la monarquía es un paso que ya han dado las empresas españolas... en parte. Igual que muchas instituciones... en parte. Es un buen momento para que unas y otras revisen sus planes al respecto. Porque hace falta en todos los ámbitos ese "impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor" del que ha hablado Juan Carlos al anuciar lo que se espera de Felipe en la jefatura del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_