_
_
_
_
_
Atestigua su respeto a la autonomía del poder político

Rubalcaba destaca el "compromiso inquebrantable con la democracia" del Rey

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.EFE (EFE)

El todavía secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que la abdicación del Rey Don Juan Carlos es "uno de los hechos políticos más importantes de la democraciá", según las declaraciones que aparece en elpais.com.

"La decisión de Su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado y proceder de acuerdo con la Constitución, a la abdicación en su hijo y heredero, el Príncipe de Asturias, es uno de los hechos políticos más importantes que se han producido en nuestro país desde la recuperación de la democracia", afirma. "Protagonista esencial de este periodo de nuestra historia, S. M. el Rey culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles", añade.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha agradecido hoy al Rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles y ha añadido que, con su renuncia, “en absoluto” entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

Margallo ha subrayado que quienes, como él, participaron en la Transición y en las primeras Cortes, son conscientes de las dificultades que conllevaba ese proceso y no pueden más que subrayar “el papel que el Rey ha tenido en devolver a España las libertades, que ha permitido a los españoles elegir sus gobiernos y que ha devuelto a España al primer plano de la escena internacional”.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha elogiado este lunes el papel del Rey Juan Carlos como “artífice y defensor de la democracia” y “valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España” y ha destacado la “preparación” de su hijo el príncipe Felipe para sucederle. “He recibido hoy con emoción la noticia de la renuncia al trono de su Majestad el Rey Juan Carlos I de España”, ha dicho Barroso en un comunicado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que, ante una decisión que ha adoptado “Su Majestad el Rey, no cabe otra que acatarla y aceptarla”. El presidente madrileño ha asegurado que no sabía cuál era la razón de la decisión adoptada por el Rey. “No tengo ninguna información y no hago pronósticos”, ha comentado. Aunque ha añadido que lo que decida en este sentido le parece “bien”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, se abre un “nuevo ciclo” y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que “la cuestión vasca no está resuelta”. Además, ha mostrado su disposición y la de su Gobierno a “abordar de forma conjunta un nuevo tiempo” para el Estado y profundizar “en la democracia, en la libertad y en la convivencia”.

La Comisión Ejecutiva de CC OO ha subrayado este lunes que, aunque la democracia en España fue posible gracias a la “lucha decidida” de los trabajadores, del movimiento sindical y de la sociedad española, eso no impide reconocer al sindicato el papel que jugó el Rey Juan Carlos en la consolidación del sistema democrático. En todo caso, el sindicato ha asegurado que los retos políticos, económicos y sociales que debe afrontar España exigen una reforma constitucional “más ambiciosa” que la anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de la comunidad autónoma de Baleares, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy su “absoluto respeto” por la decisión del Rey Juan Carlos de renunciar al trono en favor del Príncipe Felipe y ha agradecido la “intensa dedicación” del Monarca en estos casi 40 años de reinado.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha indicado esta mañana que el Rey don Juan Carlos ha tenido “altura de miras” al tomar la decisión de abdicar. Una decisión, que ha señalado habrá sido “meditada” y tomada por el “interés de los españoles”, por “encima de su interés personal”, y pensando en el “futuro de España”.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha hecho este lunes un balance “globalmente positivo” de los 39 años en el trono del Rey Juan Carlos, y ha pedido a su sucesor, el Príncipe Felipe, que sea sensible a la voluntad de los catalanes y a sus aspiraciones.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado este lunes la “colaboración plena” de la formación magenta para que se produzca “un tránsito” con arreglo “a las normas” entre la monarquía de Don Juan Carlos y la que ha de encabezar Felipe de Borbón.

El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como una “medida acertada” la abdicación del Rey y ha asegurado que supone un “balón de oxígeno” para el Gobierno ante el “descrédito general de las instituciones”.

La exministra de Defensa y Vivienda Carme Chacón cree que el Rey Juan Carlos “acierta” al abdicar y “ceder el paso a una nueva generación”.

El presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy, en nombre de los municipios de España, la “transcendente labor” que ha llevado a cabo el Rey Juan Carlos para este país y para lograr la “plena madurez” de España.


Más información

Archivado En

_
_