Innovar para ser más competitivos

La consultoría pide al Gobierno una política efectiva para la I+D+i

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, Manuel Pimentel.
El presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, Manuel Pimentel.

El Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Manuel Pimentel, defendió ayer la innovación, como medio para aumentar la competitividad de las empresas españolas. Y añadió que, así, la economía mejorará. El sector representado por Pimentel “reclama al Gobierno una política efectiva de incentivos a la I+D+i”, ya que la consultoría es fundamental para la recuperación económica y la modernización de España, según esta organización.

En su discurso de apertura del Congreso Europeo de Consultoría Growth through Innovation, el presidente de AEC señaló que es necesario innovar, porque no se puede crecer solo con eficiencia y productividad. Según Pimentel, la crisis ha acabado, pero aún queda mucho por hacer. La consultoría supone 130.000 empleos en España, así como el 1% del PIB.

Europa
El informe La consultoría, en el ADN de la innovación, elaborado por AEC con la colaboración de Quint Wellington Redwood, pone de manifiesto que la innovación en España se encuentra por debajo de la media europea –el país ocupa el puesto 17 entre los 28 miembros de la UE–, y que existe una escasa cultura de colaboración entre los diferentes agentes implicados, así como una falta de dedicación de recursos humanos y financieros.

Además, el socio de Quint Baltasar Carretero explicó que se puede innovar “en cualquier sector” y, por tanto, la innovación está abierta a todas las organizaciones. “Tenemos que salir de nuestro nicho de confort”, subrayó Carretero. Y añadió que, con la ayuda de la Marca España, “podemos salir de esta situación”.

El informe –que fue presentado por la presidenta de la comisión de Innovación de AEC, Camino Rodríguez– señala también que la innovación “se encuentra en la propia esencia de la consultoría” y, por ello, este sector se convierte en un catalizador para la innovación. La economía española está basada en la innovación y la aportación de valor, según este organismo.

Cambios en la Administración General

El documento presentado por AEC afirma, además, que la consultoría se presenta como socio estratégico de empresas y administraciones públicas. “La capacidad transformadora de la consultoría le permite ayudar en los cambios y reformas que tanto el sector público como el privado se ven obligados a realizar en la coyuntura económica actual”, destaca el informe.

En esa misma línea, el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) de la Administración General del Estado, Domingo Molina, explicó que el Gobierno ha tomado medidas con el fin de “emular los procesos en la empresa privada”. Así, por ejemplo, cada usuario dispondrá de una sola cuenta de correo electrónico que se mantendrá a lo largo del tiempo, a pesar de hipotéticas reorganizaciones o cambios de denominación de los Ministerios.