El goteo de la recuperaciónde los hogares
El proceso de recuperación económica en España ha encontrado una de sus grandes barreras en la atonía de la demanda interna. Sin embargo, datos como los presentados ayer por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) revelan que las pautas de consumo en los hogares españoles comienzan poco a poco a recuperar el pulso. Las cifras de FIAB registran un aumento del 3,8% en el gasto en alimentación en 2013, motivado por un repunte –especialmente desde el pasado agosto – del consumo familiar. Además del crecimiento en el mercado doméstico, la industria alimentaria ha logrado un récord de exportaciones, lo que confirma la vitalidad y el potencial de expansión internacional del sector, que ostenta el segundo puesto en el ranking de exportadores españoles y ve ya la internacionalización como su nuevo objetivo estratégico.
Todo ello ha dado sus frutos en el ámbito del empleo. La industria creó en el segundo semestre de 2013 un total de 15.000 puestos de trabajo, lo que confirma que solo el aumento significativo de la actividad económica constituye un antídoto contra el desempleo. El músculo que ello denota resulta especialmente destacado si se tiene en cuenta que durante ese mismo periodo la economía española destruyó alrededor de 25.000 puestos de trabajo.
Los datos presentados por FIAB constituyen una acreditación lo suficientemente sólida como para reclamar con firmeza un marco legal y fiscal que consolide ese crecimiento. La industria volvió a alertar ayer contra un aumento de la presión fiscal en el sector, en términos de IVA e impuestos especiales, cuya factura cifra en la pérdida de 170.000 puestos de trabajo. La propia Comisión Europea y, más recientemente, el último informe del FMI abogan por elevar la tributación al 21% de IVA. Un encarecimiento que repercutiría no solo en el consumidor nacional, sino también en la ingente masa de visitantes foráneos que visitan periódicamente nuestro país.
La mejora del consumo en la industria alimentaria constituye una de las piezas que explican la mejora de la economía española. Las cifras de contabilidad nacional hechas públicas ayer por el INE confirman que la recuperación se consolida, con un crecimiento de cuatro décimas en el PIBrespecto al cuarto trimestre de 2013. Ello supone ya tres trimestres consecutivos de incremento y arroja, en tasa anual, el primer avance desde mediados de 2011. La clave de ese repunte ha sido la demanda interna, en especial, un mayor gasto de los consumidores. Si desde el segundo trimestre de 2010 la demanda externa ha sido el principal motor económico de España, la tendencia parece haberse invertido en el primer trimestre de 2014. Una constatación más de que los hogares españoles comienzan, poco a poco y lentamente, a respirar de nuevo.