_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Empresas más grandes y competitivas

Pese a que el 99,9% del tejido empresarial español corresponde a pymes, las estadísticas demuestran que cuanto más grande es una compañía más productiva y competitiva puede resultar. El análisis del tejido empresarial español revela que de los 3,14 millones de empresas que existen en nuestro país, 1,6 millones corresponden a profesionales y 1,2 millones a autónomos. De las 300.000 restantes, 260.000 son pymes, 1.528 son corporaciones medianas y solo un centenar son grandes compañías. Ese desequilibrio –y sus inevitables consecuencias sobre la economía– es el motivo que ha llevado a la Fundación Innovación Bankinter, el Icex y el Círculo de Empresarios a diseñar conjuntamente el programa Cre100do.es, una iniciativa que pretende convertir 100 medianas empresas españolas en grandes corporaciones en un plazo de solo cinco años. Los responsables del proyecto recordaban ayer, en su presentación, que si en España existiese el mismo número de grandes empresas que en Alemania, la productividad crecería en torno al 12%.

La operativa del programa consiste en seleccionar cada año entre 15 y 25 compañías en función de su potencial de crecimiento, capacidad para crear empleo y valor añadido y pertenencia a sectores estratégicos de la economía, como la industria agroalimentaria, la de automoción, máquina-herramienta o turismo. Todos ellos son criterios acertados, con los que se busca no solo el beneficio de las seleccionadas, sino el del conjunto de la economía española.

La iniciativa no incluye, lamentablemente, financiación para las beneficiarias, pero aporta las herramientas y estrategias necesarias para consolidar sus modelos de negocio, una condición indispensable para acceder con posibilidades al mercado de crédito. Ese know-how, cuyo altísimo valor hace que habitualmente sea solo accesible a las multinacionales, será proporcionado por 14 compañías, entre las que figuran grandes empresas españolas, escuelas de negocios, consultoras y despachos de abogados, todos ellos de reconocido prestigio en sus áreas.

Programas como Cre100do.es constituyen un ejemplo a imitar de colaboración entre el sector privado y el público –en esta ocasión representado por el Icex– y de cómo esa alianza puede ayudar a mejorar la competitividad. Crecer en tamaño, en capacidad productiva y en empleo beneficia a toda empresa, pero también repercute favorablemente en el largo y duro proceso de recuperación económica del país. Desde la patronal CEOE se ha insistido repetidamente en que entre las grandes barreras al crecimiento empresarial figuran el exceso de carga fiscal y los problemas de financiación. Ambos son dos graves obstáculos que los poderes públicos pueden y deben remover, y cuanto antes, mejor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_