_
_
_
_
_
Los mayores bancos pagarán hasta 15 millones

La supervisión del BCE costará 260 millones de euros en 2015

Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que el gasto relacionado con la supervisión bancaria ascenderá aproximadamente a 260 millones de euros en 2014. El banco informó hoy de que “la mayoría de las entidades de crédito a las que el BCE supervisará directamente pagarán entre 0,7 y 2 millones de euros al año”.

Las entidades de crédito de mayor tamaño pagarán aproximadamente 15 millones de euros y las de menor tamaño en torno a 2.000 euros. El BCE ha publicado un proyecto de reglamento sobre las tasas de supervisión para consulta pública.

La entidad monetaria europea asumirá la competencia de supervisión de las entidades de crédito de la zona del euro en noviembre de 2014 como parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El BCE supervisará directamente hasta 130 entidades y trabajará con las autoridades nacionales competentes para la supervisión de las entidades de menor tamaño.

El objetivo del MUS es potenciar la estabilidad y la integración financieras en Europa y armonizar las prácticas de supervisión en beneficio de las entidades sujetas a su supervisión, según el BCE.

El proyecto de reglamento establece los mecanismos conforme a los que el BCE impondrá una tasa anual de supervisión por los gastos en que incurra en relación con su nueva función a partir de noviembre de 2014.

“Aunque la cifra exacta no podrá confirmarse hasta 2015, un análisis preliminar ha mostrado que en 2015 el importe de la tasa anual que una entidad supervisada directamente tendría que satisfacer podría situarse entre 150.000 euros y 15 millones de euros, y que la mayoría pagarán entre 0,7 y 2 millones de euros”. dijo el BCE.

Asimismo, el 75% de las entidades de menor tamaño sujetas a supervisión indirecta podrían pagar entre 2.000 y 7.000 euros anuales, mientras que las de mayor tamaño de esta categoría pagarían una cantidad aproximada de 200.000 euros. La consulta se inicia hoy y tendrá una duración de siete semanas hasta el 11 de julio de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_