Cultura en Red resalta el valor de los productos digitales
Los productos de la industria cultural en formato digital deben ser respetados por el valor que tienen y los consumidores deben ser conscientes de que, detrás de ellos, se encuentra el trabajo de muchas personas. Así lo explicaron ayer los cinco directivos que participaron en la sesión de apertura de la segunda edición de Cultura en Red, quienes hicieron referencia a dos aspectos clave en la consecución de estos objetivos: la necesidad de una educación que potencie la concienciación de los usuarios, y una legislación a nivel europeo que sea más firme en relación a las descargas ilegales.
El presidente ejecutivo de PRISA Noticias, José Luis Sainz, hizo hincapié en estos dos aspectos básicos. En primer lugar, señaló que España, hasta hace muy poco, era “el país de Europa donde había el mayor tráfico de descargas ilegales a través de internet cada noche” lo que, según él, muestra el consumo no adecuado de contenidos culturales en soporte digital. Por otro lado, Sainz subrayó que en España hay una emisora de radio que funciona de forma ilegal, lo que vendría a poner de manifiesto que la legislación debería ser más estricta en el país, y remarcó que una situación de este tipo sería impensable, por ejemplo, en Francia. Además, Sainz señaló que el modelo tradicional de negocio de las industrias culturales ha dejado de ser válido.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bertelsmann en España, Fernando Carro, señaló que cada cambio tecnológico debe ser visto como una oportunidad para avanzar. Carro afirmó que “debemos trabajar juntos para que las industrias culturales florezcan”, mientras que el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, afirmó que las herramientas digitales permiten a todos los consumidores ser conocidos, pero que solo “las marcas solventes pueden dar garantías”.