El grupo Requena y Plaza abre su segundo albergue urbano en Madrid

Room007 acelera su expansión en el negocio de los ‘hostels’

Habitación individual del hostel.
Habitación individual del hostel.

La oferta de alojamientos de Madrid crece. Junto a la oferta tradicional de establecimientos hoteleros y el auge de los alojamientos colaborativos, los hostels toman posiciones. Más allá de los tradicionales albergues juveniles, estos establecimientos ofrecen unas localizaciones céntricas y unos espacios abiertos a la cultura para un tipo de turista que prefiere pagar lo menos posible para dormir.

Estudia su entrada en dos nuevas ciudades

Una de las habitaciones del nuevo hostel Room007 Chueca
Una de las habitaciones del nuevo hostel Room007 Chueca

La cadena de hostels del grupo Requena y Plaza planea crecer fuera de Madrid. El grupo, dedicado desde hace 30 años a la planificación, diseño y ejecución de establecimientos hoteleros, reconoce que “está estudiando una serie de emplazamientos en grandes ciudades europeas”. Requena se mantiene cauto con el crecimiento de Room007 y apunta que “nuestro objetivo no es correr, pero estamos estudiando un par de ubicaciones en dos ciudades” y se muestra confiado de poder tener cerrado un nuevo emplazamiento dentro de los próximos tres meses.
Entre las ciudades objetivo de Room007 estaría Barcelona. “Es uno de los destinos de referencia del turismo internacional en nuestro país”, reconoce el empresario, que da ya por “copada” a Madrid, con sus dos establecimientos situados en el barrio de Huertas y en Chueca. Dos espacios con los que la empresa se define como “líder del sector en la capital, no solo por número de camas, sino también por cifra de negocio”.

“No hay que relacionar al cliente de un hostel con personas de bajo poder adquisitivo”, explica Ignacio Requena, representante del grupo Requena y Plaza, la matriz de Room007 que acaba de abrir las puertas de su segundo local en Madrid, el Room007 Chueca. Según el empresario, el cliente que acude a este tipo de establecimientos no es solo el mochilero, y explica que hay tanto nacionales como internacionales, e incluso familias, y que tiende a ampliar su estancia en el último momento, de ahí que desde la compañía destaquen que la estancia media es de cuatro noches, por encima de la media del sector.

La empresa ha puesto en marcha en los dos últimos años dos albergues urbanos en Madrid. Un nicho específico que, según el empresario, se ha resentido menos que otros sectores de la crisis. Así, Requena desvela que sus previsiones de ventas son de crecimiento de “alrededor del 15% para este año” y se muestra confiando en la mejoría de Madrid como destino turístico. “Desde hace tres meses hemos notado que hay más turistas y que empieza a haber más movimiento en la ciudad”, afirma. Por el momento, sus cifras de ocupación se sitúan, según reconoce la propia empresa, por encima de sus previsiones, con ocupaciones del 66% y “con un precio medio ligeramente por encima del sector”.

Los establecimientos de Room007 ofrecen tanto habitaciones individuales como múltiples, de hasta 11 camas, que cuentan con “los mismos servicios que puede dar un hotel”. De esta forma, todas las estancias disponen de baño privado, aire acondicionado, limpieza diaria, ropa de cama y wifi. “La única diferencia son las literas”, explica Requena, que pone un ejemplo: “una pareja con dos niños en un hotel tradicional paga entre 130 y 150 euros por noche, mientras que en nuestro hostel abonan entre 80 y 100 euros y duermen en la plaza de Santa Ana o en Chueca”. Además, Requena y Plaza ha apostado por incluir dentro del inmueble de los hostels un restaurante, llamado Saporem, que busca ser un espacio “multidisciplinar con un ambiente cosmopolita. No queremos que sea un simple restaurante”.

El hotel modular, aparcado

Junto a la apuesta por el segmento de albergues urbanos, Requena y Plaza mantiene su intención de sacar adelante un proyecto de hotel modular, que se ha visto retrasado, pero que no ha sido desestimado del todo. El grupo admite que en un plazo de uno o dos años es posible que surja un “hermano mayor” para Room007.