Reunión en Lisboa

Rajoy y Passos Coelho analizan la futura renovación de instituciones de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han analizado en Lisboa el proceso de renovación de las instituciones de la UE que se abrirá tras las elecciones europeas que se celebran mañana.

Rajoy y Passos Coelho han mantenido un almuerzo de trabajo en la capital portuguesa antes de que el jefe del Ejecutivo acudiera al estadio de La Luz para asistir a la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Tanto España como Portugal votan mañana a sus representantes en el Parlamento Europeo, y Rajoy y su homólogo luso han intercambiado puntos de vista sobre las expectativas existentes ante esa jornada electoral.

También, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, han hablado de la renovación que en los próximos meses deberá realizarse en las instituciones comunitarias.

Una renovación en la que el Ejecutivo español confía en obtener una mayor representación que la que ostenta en la actualidad.

De este asunto ya tuvo oportunidad de hablar Rajoy esta misma semana con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy y Passos Coelho, que estarán presentes el próximo martes en la reunión convocada por Van Rompuy en Bruselas para analizar el resultado de las elecciones europeas, han preparado  igualmente la próxima cumbre bilateral hispano-portuguesa.

Esta cumbre será presidida por los dos jefes de Gobierno el próximo 4 de junio en la localidad lusa de Vidago, cercana a la frontera con Orense, y a ella asistirán varios ministros de los dos países.

La cita de Vidago, según las fuentes citadas, estará centrada en asuntos de crecimiento económico, cooperación en materia educativa y colaboración en el ámbito energético.