_
_
_
_
_
La partida en intereses de la deuda se dispara

El gasto autonómico aumenta un 11,2% hasta marzo y los ingresos caen un 2%

Hacienda destaca que la deuda comercial se ha reducido un 72% desde enero de 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

Las comunidades autónomas ingresaron en el primer trimestre del año 28.584 millones de euros, un 2% menos, y gastaron 30.548 millones, un 11,18% más. Los resultados publicados hoy por el Ministerio de Hacienda reflejan una mala evolución de las cuentas públicas autonómicas, aunque un trimestre es un período insuficiente para sacar grandes conclusiones.

Los datos acumulados hasta marzo indican que las comunidades destinaron a pagar intereses de la deuda 2.379 millones, un 50,6% más que el año anterior. Además, el capítulo de gasto corriente supuso 6.700 millones, un 43,7% más. Sin embargo, el informe de Hacienda indica que estos incrementos pueden explicarse en parte por un adelanto en el ritmo de reconocimiento de deuda.

Los resultados hasta el primer trimestre sirven para constatar que las comunidades tendrán muchos problemas para cumplir este año el objetivo de estabilidad. Deben reducir su déficit público del 1,58% registrado el año anterior al 1%. Montoro ha rechazado ofrecer un mayor margen presupuestario.

El Ministerio de Hacienda destaca el retroceso de la deuda comercial de las comunidades, que ha disminuido un 72,3% desde enero de 2013. A 31 de marzo de este año, las facturas con proveedores pendientes de pago ascienden a 6.868 millones frente a los 24.835 millones registrados en enero de 2012.

El departamento de Montoro indica que a través del plan de pago a proveedores se han abonado un total de 30.219 millones de facturas y el fondo de liquidez autonómico ha permitido saldar deuda comercial por un importe de 13.316 millones.

En cualquier caso, las empresas todavía constatan retrasos en el pago de las comunidades autónomas. En este sentido, el Ministerio de Hacienda asegura que los retrasos se acabarán gracias a medias como la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el sector público que permitirá conocer las deudas pendientes de todas las comunidades autónomas e impedirá que se guarden facturas en los cajones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_