"Las señales sobre el futuro próximo permiten ser optimistas"

Guindos prevé que la economía crecerá un 0,4% este trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que la economía española crecerá en el segundo trimestre del año al menos lo mismo que en el primero, en el que el PIB avanzó el 0,4% en tasa trimestral.

 En declaraciones a un grupo de periodistas en la Asamblea anual de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, el ministro ha dicho que “las señales sobre el futuro próximo permiten ser optimistas, aunque con cautela y prudencia”, y que dichas señales apuntan a que “al menos se va a repetir el crecimiento del primer trimestre”.

Según ha explicado, los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento en España entre abril y junio será similar al registrado entre enero y marzo, en un contexto europeo “que no es sencillo según los datos conocidos la semana pasada, que indican que la recuperación económica sigue siendo frágil e incluso negativa, como en Italia”.

De Guindos ha explicado que, aunque en los mercados de deuda se han generado dudas respecto a la fortaleza del crecimiento económico europeo, en España “los datos ponen de manifiesto que estamos creciendo por encima de la media de la zona euro prácticamente desde 2009, poco después del inicio de la crisis”.

A su juicio, eso son “buenas noticias que reafirman la recuperación” de España. El Gobierno modificó al alzal, el pasado 30 de abril, su previsión de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 1,2 %, si bien De Guindos ya ha dicho que se trata de un pronóstico muy prudente que podría ser superado.