_
_
_
_
_
El arrendamiento financiero alcanzará este año los 4.800 millones de euros

Alquilar la furgoneta, mejor que comprarla

El leasing crecerá este año un 20% tras seis de caídas

El leasing de vehículos comerciales y pesados es uno de los que más viene creciendo. El año pasado aumentó un 17%.
El leasing de vehículos comerciales y pesados es uno de los que más viene creciendo. El año pasado aumentó un 17%.Thinkstock

Ante la falta de financiación a largo plazo, el leasing es, hoy por hoy, la única fórmula de que disponen las pymes para financiar la compra de maquinaria, vehículos y locales industriales.

La buena noticia es que, después de varios años de caídas, estos contratos repuntarán en 2014, en una señal más de que la inversión de las empresas comienza a animarse.

La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) prevé que el arrendamiento financiero con opción de compra crecerá este año un 20%, hasta los 4.800 millones de euros, frente a los 3.900 del año pasado.

El importe está todavía lejos del pico de 22.000 millones alcanzado en 2007, pero supone un cambio de tendencia importante después de seis años en los que el arrendamiento financiero acumuló una reducción del 81%.

“Si bien la crisis ha distorsionado los volúmenes de las operaciones, se está notando una recuperación en el número de contrataciones, básicamente de empresas pequeñas que necesitan disponer de activos materiales para realizar su actividad”, comentan fuentes de CaixaBank.

El repunte es esperanzador porque significa que pymes y autónomos, que son los principales usuarios de este servicio y constituyen el grueso del tejido empresarial español, están volviendo a invertir en activos productivos.

La cifra

4.800 millones de euros es el volumen que alcanzará este año la financiación a través de leasing.

“En estos momentos, el 83% del volumen de contratación se está realizando con pymes, que siempre han sido nuestros clientes mayoritarios”, dice Ramón Cuenca, director de leasing para empresas de Banco Sabadell.

En el caso de BBVA, las empresas pequeñas representan algo más del 50% de los clientes de leasing, mientras que en el de CaixaBank, más del 90%.

“Las pymes suelen recurrir a esta fórmula para el arrendamiento de activos mobiliarios. En inmobiliario aún nos queda recorrido y es una alternativa muy atractiva frente al alquiler tradicional”, señalan desde el departamento de leasing y renting de BBVA.

Cuenca, de Sabadell, explica que el grado de penetración del leasing en las pymes es muy alto porque les permite acceder a importes y plazos de pago que difícilmente podrían conseguir a través del crédito o préstamo habitual.

Precisa que el plazo medio de las operaciones es de 60 meses y el importe medio, de 85.000 euros, con una cuota media mensual de 1.600.

CaixaBank, por su parte, destaca como una de las grandes ventajas del leasing la posibilidad de diferir el pago del IVA: “Si una empresa compra con préstamo, debe pagar el IVA y financiarlo. Si contrata un leasing, no tiene que pensar en este desembolso inicial, que en este momento es del 21% de la inversión”.

Archivado En

_
_