_
_
_
_
_
Reclaman el retiro antes de los 65 años

Ofensiva de los policías locales por la jubilación anticipada

Una patrulla de Policía Municipal en Madrid.
Una patrulla de Policía Municipal en Madrid.Efe

La ofensiva ha sido puesta en marcha desde la Plataforma Social Policías Locales y la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación, en las que se han integrado los principales sindicatos de clase y los más importantes de las policías municipales.

Amparados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que según resaltan ambas plataformas les apoya, los policías locales han presentado a los grupos políticos de ayuntamientos y comunidades autónomas mociones para que propongan al Congreso la modificación legislativa que permita el adelanto de la edad de jubilación de estos agentes.

De momento, dos comunidades autónomas (Cantabria y Asturias) y una treintena de municipios la han aprobado, entre ellos capitales de provincia como Cádiz, Santander, Valladolid, Palencia, Castellón, Valencia, Murcia, Alicante, Zaragoza, Almería, Oviedo, Ávila o Salamanca.

También localidades algo más pequeñas como Getafe, Gandía, Níjar, Portugalete, Utrera, Antequera, Arévalo, Langreo, Pinto o San Javier.

Madrid, precisamente el municipio con más policías municipales, podría hacerlo en breve, ya que las negociaciones entre los grupos están muy avanzadas y todo parece indicar que podría aprobarse, lo que para ambas plataformas, según han dicho sus representantes, supondría un espaldarazo importante a su propuesta. Los policías municipales consideran que su profesión es de riesgo y que debe reconocerse, como se ha hecho con la Ertzaintza a través de una modificación legislativa para incluirla en la norma que permite la jubilación anticipada a profesiones de naturaleza “especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre”.

Según los estudios que se han realizado, existen indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de la actividad de los policías locales, que a partir de una cierta edad ya no cuentan con los requerimientos físicos y psíquicos que se les exige para su trabajo.

Emiliano Herrero, secretario general de CC OO de la Policía Municipal de Madrid dice que, tal y como se están desarrollando las negociaciones con los partidos e instituciones y dado el apoyo de muchos ayuntamientos, todo parece indicar que la propuesta saldrá adelante para 2015.

Además, Herrero cree que la jubilación anticipada de los agentes locales (ahora tienen que jubilarse a los 65 años cuando los de otras fuerzas de seguridad se retiran a los 58 años) no supondría a la larga un coste económico importante y redundaría en un rejuvenecimiento de las actuales plantillas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_