Afectará a los 122.000 trabajadores de la compañía

Telefónica promoverá el bienestar laboral de su plantilla

El objetivo es mejorar el compromiso laboral de los empleados

El plan incluye cuatro campos de actuación: la salud física y mental, la nutrición y el deporte

Los empleados de Telefónica participan en una carrera de la empresa.
Los empleados de Telefónica participan en una carrera de la empresa.

Las personas pueden ir al trabajo como robots, sin dedicarse a su cometido. Pero si se entregan en cuerpo y alma contribuirán al crecimiento de la empresa. Este es el objetivo del programa Feel Good, que Telefónica lanzará a partir del 21 de mayo para su plantilla de 122.000 empleados. La compañía quiere mejorar el compromiso laboral de los trabajadores y su productividad en los 22 países donde está presente. “Un negocio no se diferencia de otro por el acceso al capital o a la tecnología, sino por la capacidad de los empleados para ejecutar su trabajo”, explicó ayer el director general de recursos humanos de la empresa, Bernardo Quinn, en la presentación del programa en la sede de la empresa en Madrid. El plan incluye medidas en cuatro dimensiones del bienestar personal: la salud física y mental, la nutrición y el deporte. Telefónica no ha detallado su presupuesto.

Otro fin de Feel Good es incrementar el atractivo de la sociedad para profesionales talentosos que buscan empleo. “Cada cinco años la esperanza de vida crece en uno, y a causa del cambio demográfico habrá menos candidatos a contratar en el futuro. Por eso debemos hacer que la empresa sea un lugar donde quieran trabajar”, aseguró Quinn.

El plan agrupa actividades que se realizarán por primera vez con otras que la compañía ya ha puesto en marcha, pero sin incluirlas dentro de un plan integral dedicado al bienestar del trabajador. Algunas de las acciones del programa en el ámbito de la salud son la celebración de carreras para la plantilla, un campeonato de fútbol sala interno y la instalación de aparcamientos para bicicletas.

En el área de la nutrición Feel Good incluye la elaboración de menús saludables. Los cocineros preparan comidas adaptadas para la plantilla en función de si, por ejemplo, los empleados deben seguir una dieta baja en grasas.

En el campo del bienestar emocional, el plan de Telefónica también incluye clases para que los empleados den más valor a los aspectos positivos de su carrera laboral. Y, para garantizar la buena salud de los empleados, la compañía pondrá en marcha clases para dejar de fumar y revisiones periódicas en centros de salud, entre otras actuaciones.

El diseño definitivo del programa variará en función del país, porque cada sede elaborará su propio plan. Aunque la empresa siempre contará con la participación de los empleados. “Tenemos una red social interna, en la que los trabajadores proponen actividades que incorporaremos en la aplicación de Feel Good”, explicó Quinn.