Planes de reequilibrio

Hacienda da un mes a las autonomías que incumplieron el ajuste del déficit

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado esta tarde que las seis comunidades autónomas que se desviaron del objetivo de déficit en 2013 (Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra) disponen de un mes para presentar el plan económico-financiero con el que sanear sus cuentas. La principal novedad es que las medidas de ajuste de aumento de ingresos y de reducción de gasto tendrán que plantearse para este año y el que viene “permitiendo en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto”.

En el comunicado, Hacienda resalta el esfuerzo fiscal realizado por todas las autonomías, incluidas las incumplidoras. De hecho presenta distintos argumentos que justifican la desviación protagonizada por estas regiones. La mayor de ellas se produjo en Murcia, que se separó 1,48 puntos respecto a su objetivo. El departamento de Montoro resalta que este resultado “está condicionado por el registro en contabilidad nacional del aval concedido por la Comunidad a favor de Aeromur, SA, que fue ejecutado a finales del ejercicio por 183 millones de euros, que representa un 0,69% de su PIB Regional”.

En el caso de Cataluña resalta que en 2012 se computaron unos ingresos excepcionales por más de 1.000 millones de euros derivados de operaciones de venta de concesiones, por lo que, si depuramos estas operaciones no recurrentes, el esfuerzo de consolidación “es mayor por este importe”.