_
_
_
_
_
La entidad obligó a cumplir el contrato sin variaciones

Villar Mir culpa a Adif de los sobrecostes en el acceso del AVE a Barcelona

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar MirPaco Campos (EFE)
Javier Fernández Magariño

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha cargado de responsabilidad al Adif por los sobrecostes de la obra del AVE en el tramo Hospitalet-La Torrassa, en la llegada de la infraestructura a Barcelona.

El grupo constructor se adjudicó el contrato presupuestado en 107 millones y los trabajos se dispararon por encima de los 350 millones a su término en febrero de 2008. Para el presidente de OHL, la desviación se debió a que el proyecto del Adif "presentaba deficiencias técnicas" y los muros que protegían al túnel, que transcurría 30 metros bajo tierra, estaban expuestos a filtraciones en un área prácticamente rellena de agua, arenas y limos del delta del río Llobregat.

Villar Mir sostiene que advirtió al Ministerio de Fomento y al propio Adif antes de firmar el contrato y que fue el responsable de la empresa pública durante el mandato socialista, Antonio González Marín, quien obligó a OHL a cumplir el contrato sin variaciones en el proyecto.

OHL, según su presidente, propuso realizar la obra con tuneladora, "lo que habría supuesto elevar el presupuesto de 107 a solo 125 millones". Finalmente OHL ejecutó hasta el 90% de la obra por un coste de 214 millones. De esa cifra Fomento descontó 34 millones por un expediente de responsabilidad contra OHL.

Con el proyecto de entrada del AVE en Barcelona paralizado a finales de 2007 por la aparición de serios problemas en la estructura, fue Sacyr la que se hizo cargo de finalizar el tramo por encargo del Gobierno. Villar Mir ha recordado este "sorprendente" cambio de contratista y no se responsabiliza de los costes posteriores en una obra que fuentes extraoficiales elevan hasta los 354 millones de coste frente a los 107 millones presupuestados. De este modo, el empresario descarga culpas sobre la antigua dirección del Adif y también sobre Sacyr, que se encargó de rematar el tramo.

Juan Miguel Villar Mir ha destacado a la prensa, en la antesala de la junta de accionistas de OHL, que los sobrecostes en obra pública en España se deben a la falta de consistencia de los informes y estudios de ingeniería aportados por la Administración. Tras criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al antiguo equipo del Adif, el presidente de OHL ha resaltado que los actuales gestores de Fomento han hecho hincapié en mejorar la solvencia de los informes técnicos previos a una obra para evitar los sobrecostes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_