Coloca a JP Morgan el título de mayor importe que ha recibido por YPF

Repsol vende ya un bono argentino por más de 2.000 millones

Se trata del Bonar 24

Recibe 436 millones de dólares por debajo del nominal

No puede monetizar más en siete días

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE

 Con gran celeridad, apenas un días después de recibir los títulos de deuda pública con la que Argentina le ha compensado por la expropiación del 51% YPF, Repsol ha cerrado la primera venta de uno de los títulos a JP Morgan Securities PLC. Se trata de la emisión de mayor importe, denominada Bonar 24, con un nominal de 3.250 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros). El precio de venta, incluyendo el cupón corrido, asciende a  2.814 dólares (2.045 millones de euros), inferior por tanto al nominal en 436 millones de dólares.

Repsol recibió el jueves deuda argentina por un valor nominal de 5.317 millones de dólares en tres títulos públicos (Bonar X, Discount 33, Bonar 24) y una letra adicional (Boden 2015). El conjunto de los bonos entregados alcanzaban el valor de mercado promedio de 4.670 millones de dólares previsto en el acuerdo de compensación firmado entre Repsol y el Gobierno argentino.

 Según informa la compañía, el cierre de la transacción, previsto para el próximo 13 de mayo, queda sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones habituales en este tipo de operaciones. Asimismo, conforme al acuerdo suscrito con el comprador, Repsol tendrá restringida la venta a terceros de los restantes bonos entregados por Argentina durante un período de siete días, con ciertas excepciones.

 Con esta primera transacción, que no tiene impacto en la cuenta de resultados, según Repsol, la deuda total reconocida por Argentina en favor de la compañía se reduce en el importe de esta venta.

La entrega de los bonos estaba condicionada a la retirada de los pleitos que ambas partes se habían cruzado a raíz de la expropiación. En paralelo, la petrolera española anunció el miércoles la venta del 12% residual que le quedaba en YPF.

El 93% de los analistas que cubren Repsol recomienda mantener o comprar las acciones, según datos de Bloomberg.